Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Virgilio Marchi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Virgilio Marchi
VirgilioMarchi.jpg

Virgilio Marchi (Livorno, 21 de enero de 1895 - Roma, 30 de abril de 1960) fue un escenógrafo y arquitecto italiano, miembro del segundo futurismo y uno de los diseñadores más importantes de Italia.

La obra de Marchi se desarrolla tras la Primera Guerra Mundial después del fallecimiento de los principales promotores del movimiento futurista, cuando se experimentaban experiencias en distintas direcciones. Formó parte del grupo de artistas futuristas romanos afiliados con la revisión de Enrico Prampolini. Si bien sus diseños adherían a los principios de la arquitectura futurista escritos por Antonio Sant'Elia en 1914, Virgilio Marchi expone sus ideas en dos libros, ‘Architettura futurista’ (1919) e ‘Italia, nuova architettura’ (1931), proclamando algo distinto.

Inicia su actividad creativa proyectando espacios escénicos y de exposiciones, pero su principal desarrollo se vislumbra como escenógrafo cinematográfico, trabajando con Trenker, Blasetti y después de la guerra filmando con Rossellini, Vittorio De Sica, etc.

Autor de numerosos ensayos teóricos, como así también de los primeros artículos de arte futurista para el teatro, el cine y la literatura, propone en el campo de la arquitectura una concepción espacial expresada como una ‘escultura viviente’ en oposición a la ‘máquina de vivir’ de los racionalistas, produciendo un nuevo enfoque dentro del movimiento para representar las ideas sobre el dinamismo en arquitectura.

En su ‘Movimiento en espiral hacia arriba’, realizado entre 1919 y 1920, ejemplifica el diseño futurista para una ciudad contemporánea ideal nunca construida. Las curvas amplias y fuertes, conjuntamente con las barras lineales son una reminiscencia de las pinturas de Giacomo Balla, no obstante, es el único profesional que construye con un diseño futurista al recibir en 1921, el encargo para reformar la Casa d'Arte Bragaglia con el Teatro degli Independenti.

Como arquitecto en 1925 reestructuró el Teatro Odescalchi, dotándolo de un moderno sistema eléctrico, la Casa d'Arte Bragaglia (Casa de Arte Bragaglia) y el Teatro degli Indipendenti (Teatro de los Independientes), y desarrolló el proyecto de restauración del spa de Via de Avignonesi en Roma.

En 1929, diseñó decorados y el vestuario de la obra italiana L'Italiana in Algeri y La Cenerentola de Rossini. En 1930 comenzó su colaboración con la Sociedad de Lamberto Picasso. Al año siguiente se publicó en 1934 "Italia nuova", fue uno de los participantes de la conferencia de Volta organizada por la Academia de Italia.

Entre 1948 y 1952 construyó el Cine Odeon en Livorno, que fue uno de los más grandes en Italia y fue demolido en 2006.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://rapulopulo.blogspot.com.es/
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Virgilio_Marchi&oldid=651491