Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Zephyranthes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Zephyranthes candida.jpg
Zephyranthes cf. carinata

Zephyranthes Herb. es un género de Amaryllidaceae que comprende unas 70 especies de plantas bulbosas originarias de América tropical y subtropical, si bien muchas de ellas se han naturalizado en otras partes del mundo. Zephyranthes presenta bellas flores solitarias dispuestas en la extremidad de un escapo áfilo y hueco que no supera los 25-30 cm de altura. El color de las flores -dependiendo de la especie o variedad considerada- varía desde el blanco puro o con tintes verdosos o rosados, pasando por el amarillo limón o amarillo azufre hasta el rosado. La forma y el color del follaje también varían según la especie o variedad considerada. Así, Z. candida presenta hojas lineares, verde brillantes; mientras que en Z. drummondii las hojas son anchas y glaucas.

En la naturaleza, la floración de Zephyranthes está asociada al clima lluvioso luego de la estación seca (de ahí uno de los nombres vulgares en inglés para estas especies, "rain lily", o sea, "lirio de lluvia"). El nombre Zephyranthes (Zephyrus, Dios del viento del oeste en la mitología griega y Anthos, flor) puede traducirse como "flor del viento del oeste", siendo el "viento del oeste" el que trae la lluvia que desencadena la floración de estas especies.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Zephyranthes&oldid=695684