Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Viviendas tipo para el Comisariado de la Casa Obrera
El grupo de 10 viviendas tipo realizadas para el Comisariado de la Casa Obrera en un solar de la avenida de Torres y Bages del barrio de Sant Andreu de Barcelona en 1932 con proyecto de José Luis Sert, Josep Torres Clavé y Juan Bautista Subirana fue un ensayo preliminar a la edificación, más adelante, de la Casa Bloc.
Tomando como base las dimensiones del solar de 31,50 metros de fachada y 20 de profundidad se desarrolla un programa de viviendas de dos plantas con una ocupación de 35 m2 y una superficie construida de 70 m2 que cuenta con una superficie libre individual de otros 35 m2.
El diseño de la célula permitía el contacto directo de todas las piezas con el exterior, sin patios de luces, y conseguía así la mínima superficie de fachada. "Ya no es necesario el patio. Es insociable. Crea, además de tristeza, de insalubridad, una demarcación social, señalando los que habitan sobre patio y los que son de buena casa".
Desde la calle se accede a la vivienda a través de un pequeño jardín de entrada y una pequeña galería cubierta. En el interior, una escalera perpendicular a la crujía principal divide la planta baja en dos con el comedor situada en el frente de acceso y habitación y cocina con acceso al patio trasero. La planta superior cuenta con un baño central junto a la escalera con dos habitaciones dispuestas a cada uno de sus frentes de fachada.
Planos
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004015428&search=&lang=es |