Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Estudio para un artista

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Estudio para un artista
FiginiPollini.CasaArtista.1.jpg

La villa estudio para un artista ( villa-studio per un'artista) fue construida por Luigi Figini y Gino Pollini en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 en el Parque Sempione y demolida tres meses después de terminada la manifestación.

El edificio, una estructura de acero con sección de pilares cuadrados dispuestos en una retícula a intervalos constantes, se inscribió en una planta en rectángulo de oro, y estaba dispuesta en torno a dos espacios a cielo abierto, patio parcialmente cubierto y un solarium con una pequeña piscina rodeada de paredes de dos metros de altura.

Figini y Pollini explicaban así el pequeño edificio: "En la Villa-Estudio el ritmo está determinado por un intervalo constante, los espacios rítmicos siguen a lo largo de las perspectivas de los pilares, escapando de dentro hacia afuera. La búsqueda de una mayor íntimidad en la casa ha llevado a limitar las aberturas hacia el exterior y para abrir los espacios al patio, las grandes paredes correderas de cristal están orientadas para evitar el sol de verano".

Moviéndose entre las referencias a la cultura arquitectónica de los clásicos, como el patio o impluvium pompeyano, o del estilo tardogótico "italiano", como el patio de Ca'd'Oro, Figini y Pollini introducen sobre todo en el proyecto una atención inédita a la relación contextual de la arquitectura a través de la especificación de una relación necesaria con la naturaleza y el verde circundante.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Villa_Estudio_para_un_artista&oldid=523673