Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Viejo Coso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Viejo Coso, hoy Plaza del Viejo Coso, fue la primera plaza de toros de Valladolid. Hasta entonces los festejos se celebraban en la Plaza Mayor, en la que se colocaban tribunas de madera para los espectadores.

Se construye en 1833 en San Quirce, sobre las casas del Conde de Salinas, y muy cerca del palacio renacentista de Fabio Nelli. Es una zona que empezaban entonces a transformarse, gracias a las ventas de inmuebles incluidas dentro de la desamortización.

Es de planta octogonal, forma similar a otras plazas como las de Granada o Jerez de la Frontera y tenía una capacidad para 8.000 personas. Se abandona en 1890 al construirse la Plaza del Paseo de Zorrilla, adaptándose después para cuartel de la Guardia Civil. Hoy, los antiguos palcos en los que los personajes ilustres de la ciudad acudían a las corridas se destinan a viviendas, y lo que constituía el ruedo se ha convertido en un pequeño pero frondoso parque en el que poder admirar esta reliquia arquitectónica. El edificio presenta una fachada continua de ladrillo y madera, simulando lo que se conoce como una tradicional Corrala. A la plaza se accede por las calles San Quirce y San Ignacio y a pesar de estar rodeada de altos edificios sigue siendo uno de los rincones más singulares y quizás más desconocidos de Valladolid.


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Viejo_Coso&oldid=630660