Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Mayor de Valladolid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad de Valladolid a pocos metros de otros monumentos significativos como la Iglesia de San Benito el Real o la Iglesia de Santa María La Antigua

Presidida por el fundador de la ciudad, el Conde Ansúrez‏‎, la Plaza Mayor constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

Historia

Su existencia comenzó a definirse a mediados del siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado, que desde comienzos del XVI se llamó Plaza Mayor. Los distintos gremios se fueron instalando en torno a ella, y fue el Convento de San Francisco hasta 1499 el edificio más importante en las inmediaciones. A partir de esa fecha, por mandato de los Reyes Católicos fue la Casa del Municipio la que presidió la vida de la ciudad.

Tras su destrucción en 1561 a causa de un grave incendio de la antigua Plaza del Mercado y gracias a la intervención directa de Felipe II, se inicia su urbanización como lugar de reunión y coincidencia de los comerciantes que llegaban de todos los lugares del Reino.

El proyecto de reconstrucción es obra de Francisco de Salamanca, arquitecto real, con él nació la urbanística moderna pues esta plaza supone un hito para España y América siendo esta la gran aportación de la arquitectura barroca española.

La Plaza Mayor de Valladolid es la primera plaza mayor regular de España, cerrada y con soportales, espacio destinado a ser utilizado como mercado y como escenario de las celebraciones públicas tan queridas a la monarquía de los Habsburgo‏‎, para lo cual habían sido diseñadas con grandes balconadas que facilitaran la visión de los espectáculos, y sirvió de modelo, desde el siglo XVII, para otras muchas en España (como la de Madrid, 1617 o Salamanca, 1729) y Suramérica teniendo incluso repercusiones en Italia.

Fisonomía

La plaza es de planta cuadrada, está completamente porticada y sus soportales descansan sobre columnas o pilares cuadrados de granito y es de tipo abierto, es decir, las calles desembocan en ella sin ningún obstáculo ni pantalla. Está rodeada por pequeñas calles gremiales que recuerdan el pasado y es una de las más grandes de España.

Tradicionalmente las viviendas de la plaza tuvieron una altura de tres pisos. La distribución de huecos era jerarquizada. La planta primera poseía balcones, la segunda, antepechos y la tercera, ventanas sencillas. Esta disposición tiene ecos vitrubianos. Esta fisonomía original fue cambiando a lo largo del tiempo hasta la actual, en la que todos los huecos de todos los pisos poseen balcones. Está presidida por la estatua del repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez realizada en 1903 por Aurelio Carretero.

En el flanco norte de su trazado rectangular, se alza la Casa Consistorial sede del Ayuntamiento de Valladolid. El anterior, que sobrevivió hasta 1879, databa del siglo XVI, aunque había sido reformado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, se le había incorporado una torre para el reloj en el centro de la fachada. El edificio actual tuvo un génesis larga. Primero se convocó un concurso de proyectos para el nuevo consistorio vallisoletano, proyecto que ganó el arquitecto local Antonio Iturralde, que presentó un proyecto que, aunque ganador, no gustó demasiado. Iturralde murió en 1897 y se hizo cargo de las obras Enrique Repullés y Vargas, quien derribó todo lo efectuado del proyecto de Iturralde y construyó un nuevo edificio ecléctico, de carácter beaux-artiano, terminado en 1908. Este es el edifio actual del Ayuntamiento vallisoletano.

Frente a este edificio se encuentra el Teatro Zorrilla, inaugurado en 1884. Se sitúa en el mismo lugar en el que se alzara parte del desaparecido Convento de San Francisco, inmenso conjunto monástico, demolido totalmente entre 1835 y 1850 y que abarcaba todo el espacio comprendido entre las actuales calles de Santiago, Montero Calvo y Duque de la Victoria. La actual calle constitución se sitúa sobre la desaparecida iglesia gótica del monasterio y la calle Menéndez y Pelayo, sobre varias dependencias y las antiguas huertas.

En la actualidad, se ha intentado volver a la homogeneidad original mediante ciertos mecanismos, como el pintar de rojo todas las fachadas de las edificaciones, algo histórica y estéticamente discutible.

Bajo su suelo, se encuentra un parking público.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Mayor_de_Valladolid&oldid=690862