Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de Portunus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Templo de Portunus es un Templo romano construido en el siglo I aC en la ciudad de Roma, localizándose en el Foro Boario.

Descripción

El Templo de Portunus se hallaba en la zona del puerto, cerca del puente Emiliano, siendo construido alrededor del 80-70a.C. Presenta 4 columnas en el frente y 7 en los lados. El templo es Próstilo, Tetrástilo y pseudoperíptero.El orden de las columnas es jónico, con una altura aproximada de 8 metros, siendo recubiertas las columnas con estuco para darle un acabado más esbelto y refinado. El frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos. Al templo se accede a través de una escalinata frontal. Tradicionalmente ha sido considerado como el templo de la Fortuna Viril, pero hoy en día se piensa que estuvo dedicado a decir a Portunus, divinidad protectora del puerto fluvial.

El hecho de que este templo se halla conservado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación se debe a que en el siglo IX dC se convirtió en una iglesia dedicada a Santa Maria Egyziaca (patrona de las prostitutas), abriéndose algunas ventanas en el interior y poco más. Posteriormente en el siglo XVI el edificio pasó a una orden monacal armenia, la cual realizó algunas reformas pero que apenas afectaron al edificio, construyéndose diversos edificios contra sus muros (véase fotografía), los cuales fueron demolidos durante el régimen fascista de Mussolini, es decir en los años 30 del siglo XX.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_Portunus&oldid=663737