Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Circo de Orihuela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Circo de Orihuela
Ojo.izq.negro.jpg

Teatro Circo de Orihuela:
Enlace externo a imagen:[1]

El Teatro - Circo de Orihuela (Provincia de Alicante, España) situado en la Plaza Poeta Sansano es un edificio desmontable, que en su origen estuvo en Alicante, y fue adquirido y montado en Orihuela en 1908.

Es un edificio cuya planta combina diferentes formas geométricas, un espacio central de forma circular, con uno anterior a modo de vestíbulo, y uno posterior que sirve de tramoya y escenario, ambos con forma rectangular.

El patio de butacas es circular siguiendo la forma marcada por la planta, lo que también centraliza la visión en el escenario que adopta forma rectangular.

Al exterior destaca la cubierta inclinada que se remata con una bóveda muy rebajada de chapa metálica, esta inclinación no se percibe desde el interior, debido a que el interior se cubre con un cielo raso horizontal. Solamente esta ornamentada la fachada con un enfoscado de mortero coloreado en amarillo.

Al interior domina el estilo ecléctico en la decoración donde se mezclan columnas metálicas de fundición con remates geométricos ondulados y vegetales revestidos con colores que contrastan entre sí.

Entre los años 1989 y 1995 se realizó la rehabilitación del edificio debido, a la falta de uso y la pobreza de los materiales que componían los cerramientos y acabados originales, ya que amenazaba ruina. La intervención realizada siguiendo criterios analógicos, es decir, con una voluntad de recuperar el original. Prácticamente por causa de la mala calidad de los materiales el edificio tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Circo_de_Orihuela&oldid=650063