Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sydney Ancher

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sydney Ancher
SydneyAncher.jpg

Sydney Edward Cambrian Ancher (Woollahra, 25 de febrero de 1904 – Waratah, 8 de diciembre de 1979), fue un arquitecto australiano afincado en Sydney. Su fascinación con Europa contribuyó a la introducción del Movimiento Internacional europeo en Australia. También tuvo un impacto significativo en el establecimiento de la arquitectura doméstica moderna.

Recién salido del Sydney Technical College en 1930, Ancher parte para vivir en Europa durante seis años. Su estancia está marcada por el descubrimiento de la Weissenhof Siedlung, en Stuttgart, y por la Casa para una pareja sin hijos de Mies van der Rohe para la exposición de la Bauhaus en Berlín en 1931.

Funda su propio estudio en Sydney al final de la guerra y se convierte en uno de los primeros arquitectos australianos que promueven el vocabulario procedente del Estilo Internacional. Aunque sus distribuciones sean profundamente conservadoras, la totalidad de sus primeras viviendas en Killara despliega formas geométricas simples y blancas, integrando los elementos del lugar (vegetación, rocas) y de la tradición local (pérgolas, terrazas). El techo-terraza de la casa Farley (1947) es aceptado por el municipio de Warringah al final de un proceso clamoroso, que constituirá un precedente jurídico para la ciudad de Sydney. Si la estética de la casa English en Saint Ivés (1951) recuerda la de las casas californianas contemporáneas, la de la propia vivienda de Ancher en Neutral Bay(1957) está más influida por el Japón.

En 1952, Bryce Mortlock y Steward Murray se integran en el estudio Ancher, seguidos en 1964 por Ken Wolley, quien aborda programas de envergadura superior. Con excepción del hogar de estudiantes de la ANU en Canberra (1963), Ancher continúa construyendo principalmente viviendas. Para la de Coffs Harbour, acabada en 1968, utiliza como pionero la chapa ondulada en cubierta. Su obra ha influido fuertemente los inicios de su menor y antiguo asistente Glenn Murcutt.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sydney_Ancher&oldid=585189