Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sistema de fuertes de Valdivia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Sistema de fuertes de Valdivia

El Sistema de fuertes de Valdivia, conocida también, en su conjunto, como la Llave del Mar del Sur, es un conjunto de fortificaciones situados en la bahía de Corral, cercana a la ciudad de Valdivia, en la zona sur de Chile; creados en el periodo de la Colonia de Chile. Fue uno de los sistemas de fuertes y castillos defensivos más grandes que construyeron los españoles en América. Su principal misión era la defensa de la ciudad de Valdivia de potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios. De igual manera servía de base de suministros para las embarcaciones españolas que atravesaban el Cabo de Hornos.

Antecedentes

La ciudad de Valdivia fue fundada en 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia‏‎ el mismo quien fundó Santiago de Chile. Fue fundada con el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, naturalmente, en honor a su fundador. Unos años después del Desastre de Curalaba (1598) la ciudad fue abandonada por las huestes hispanas y destruida por hordas mapuches.

La zona estuvo deshabitada muchos años hasta que, en 1643, colonos holandeses ocuparon la zona. Ante la posibilidad que se establezca una colonia holandesa en el territorio de la Gobernación de Chile, el Virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, ordenó la construcción de un sistema de fortificaciones que defienda la integridad territorial de la Gobernación de Chile y del resto del imperio del Rey en América. Es por esto que se le llamó la Llave del Mar del Sur y, junto a la Fortaleza del Real Felipe del Callao y el Fuerte de San Diego de Acapulco, constituyeron el eje defensivo español en el Océano Pacífico.

Historia

Después de la ocupación holandesa de Valdivia, realizada por la expedión de Hendrick Brouwer en 1643, el Virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva ordenó la edificación de fortificaciones. Se fijó como eje principal y centro político y militar a la Isla Mancera. En 1645 se construyó el Castillo de San Pedro de Alcántara y su plaza de Armas. Desde aquél punto se definió la construcción de los fuertes de Corral, Niebla y Amargos, y la habilitación de la plaza real de Valdivia, a partir de 1647. El Castillo de San Sebastián de la Cruz también fue iniciado en 1645. La última de las fortificaciones en ser construida fue el Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, el cual se ubica en Niebla y fue bautizado en honor al Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos. El sistema defensivo no entró en acción sino hasta 1820 cuando fue asaltado por las fuerzas independentistas de Chile en la célebre Toma de Valdivia. Hasta ese entonces el sistema pertenecía administrativamente al Virreinato y no a la Gobernación de Chile, dado su carácter estratégico.

Fortificaciones

Castillo de San Pedro de Alcántara

El Castillo de San Pedro de Alcántara y su Plaza de Armas está ubicado en la Isla Mancera, al borde oriental de la bahía. Fue el punto fundacional del sistema defensivo. Fundado en 1645, desde 1760 y 1769 la población de Valdivia se trasladó al lugar. Se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Armas, con sus respectivos almacenes, la Caja Real, Sala de Armas y Palacio del Gobernador. En 1764 se construyó el depósito general de pólvora y en 1774 la Iglesia de San Antonio. El 26 de mayo de 1774 los vecinos acordaron volver a Valdivia. Esto generó que en la isla solo quede una guarnición militar. En 1820 fue tomado por el almirante Thomas Alexander Cochrane en una audaz operación pues los fuegos de todos los fuertes del sistema defensivo se cruzaban. Este episodio es conocido como la Toma de Valdivia. Actualmente se conservan las ruinas de la fortificación, las cuales están a cargo de la Universidad Austral de Chile, la cual mantiene un Museo de Sitio.

Castillo de San Sebastián de la Cruz

Ubicado en el centro del puerto de Corral, su construcción fue iniciada en 1645 y su obra de cantería fue levantada en 1678. En 1764 el ingeniero irlandés Juan Garland reconstruyó, en piedra cancagua y mampostería en ladrillo, la fortificación. El Castillo se componía de tres sectores: El castillo propiamente tal (1765), la Batería de la Argolla (1764) y la Batería de la Cortína (1767). El castillo, con sus 21 cañones, era el más poderoso de la bahía y la dominaba completamente. En 1930 se atravesó su base con un túnel para el paso del ferrocarril. Desde hace unos años se hacen recreaciones de la vida hacia 1800, con soldados de uniforme, armas de época, disparos de cañón y mosquetes como una semblanza de la vida civil y bélica de los fuertes.

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus

Está ubicado en Niebla, borde norte de la bahía. Fue edificado en 1671 y bautizado en honor al Virrey, el X Conde de Lemos. Juan Garland refaccionó los muros en piedra cancagua-que lo hacen inaccesible desde el mar-y construyó un polvorín y hornos para fundir balas. Sus 18 cañones entrecruzaban sus balas con los cañones de las fortificaciones de la Isla Mancera. En 1992, para el quinto centenario del Descubrimiento de América, fue restaurado con aportes del gobierno de Chile y de España. Actualmente funciona un completo Museo de Sitio donde se muestra todo lo relacionado al sistema defensivo y a los criterios de la restauración de 1992.

Castillo de San Luis de Alba de Amargos

Se ubica en la ribera sur de la bahía, cercano a Corral. Fue construido entre 1655 y 1661 y reconstruido en 1679, donde se duplicó su poder de fuego a 12 cañones. El fuerte está muy deteriorado y no se permite su ingreso. Desde él se obtiene una panorámica de las fortificaciones de Niebla y Mancera.

Fuerte San Carlos

Se ubicaba en el extremo occidental de la ribera sur de la bahía. Iniciado en 1763 con planos de José Antonio Birt, era un recinto parapetado donde estaba la tropa. A través de un puente levadizo se unía a una batería de seis cañones con horno para balas. Actualmente solo se conservan las ruinas de sus muros.

Fuerte Aguada del Inglés

Se ubicaba a 8 km del puerto de Corral fuera de la bahía. Es precisamente en aquél fuerte donde se inició la Toma de Valdivia por Lord Thomas Alexander Cochrane. Actualmente no existen muchos vestigios en el lugar que ocupó.

Mapa del sistema de fuertes de Valdivia

  • Número 1: Fuerte Aguada del Inglés
  • Número 2: Fuerte de San Carlos
  • Número 3: Batería del Barro
  • Número 4: Castillo de San Luís de Alba de Amargos
  • Número 5: Batería y Reducto de Chorocamayo
  • Número 6: Castillo de San Sebastían de la Cruz (Corral)
  • Número 7: Castillo de San Pedro de Alcántara (Isla Mancera)
  • Número 8: Batería del Carbonero
  • Número 9: Batería del Piojo
  • Número 10: Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus (Niebla)




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sistema_de_fuertes_de_Valdivia&oldid=673735