Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Secundino Zuazo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Secundino Zuazo.jpg

U.135x135.gris.jpg
Secundino Zuazo
Secundino Zuazo.jpg

Secundino Zuazo Ugalde (Bilbao, 21 de mayo de 1887 – Madrid, 12 de julio de 1971) fue un arquitecto y urbanista español.

Zuazo termina su carrera en Madrid, en 1912, residiendo desde entonces en la capital. Sus primeros trabajos los realizó en el estudio del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, en sintonía con el eclecticismo monumental y el racionalismo que este desarrollaba, que se concreta en arquitectura en multitud de edificios «recubiertos» de falsos elementos regionalistas.

De espíritu clásico y lógico, estudia la verdadera arquitectura española en una de sus mejores épocas: la de Carlos III, domina su lenguaje y lo emplea de forma magistral en sus proyectos, que plantea siempre con gran valentía.

Apegado inicialmente a la arquitectura tradicional –regionalismo e historicismo- Fue uno de los pocos arquitectos españoles que viajó mucho y tuvo, sin duda, que conocer los movimientos renovadores que, desde 1910, propugnaban en Europa introducir el racionalismo en la arquitectura. Su viaje por Holanda y centro Europa le hicieron evolucionar hacia un academicismo clásico y hacia un racionalismo depurado adaptado a las exigencias funcionales, higiénicas y al confort que demandaba la sociedad de comienzos de la década de 1920.

Tuvo la honradez de no adoptar ese nuevo lenguaje sin asimilarlo y, sin embargo, la calidad de su obra en la década 20-30 es tal, que incluso los jóvenes arquitectos que, en esos mismos años, luchan por introducir las 'nuevas ideas', como Carlos Arniches Moltó y otros, admiran la obra de Zuazo, la estudian y le consideran un verdadero maestro.

En esa época destaca su obra para el Palacio de la Música, en Madrid (1926), y el edificio de Correos en Bilbao. En 1929, proyecta dos hoteles en el Parque Metropolitano de Madrid que señalan un fuerte acercamiento al sencillo vocabulario racionalista; sin embargo, en 1931 construye una casa en la Plaza de la Independencia, de Madrid, de bellas proporciones, pero de nuevo en una línea muy clásica.

Su sólida formación como urbanista le permitía proyectar sus obras en sintonía con la fisonomía de la ciudad donde las realizaba, es decir, entendiendo la arquitectura como una forma de hacer ciudad.

Con el advenimiento de la Segunda República se convirtió en uno de los máximos responsables del urbanismo del Estado, ingresó en la Academia de Bellas Artes, y en Madrid trabajó en la Comisión de Enlaces Ferroviarios, en el Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio y en el Plan Comarcal (1932). Esta época fue la más prolífica de Zuazo como arquitecto y como urbanista. Sin embargo, su trayectoria profesional se truncó con el estallido de la Guerra Civil (1936-1939), que le obligó a trasladarse a Francia. A su regreso a España en 1940, fue confinado e inhabilitado temporalmente en Las Palmas de Gran Canaria hasta 1943. Durante los primeros años de la posguerra, y en sintonía con la ideología política de la dictadura, realizó una arquitectura nacionalista con matices regionalistas e historicistas, aunque ya practicada en alguna otra ocasión durante la Segunda República, como es el caso de los Nuevos Ministerios, una obra de claros tintes neoherrerianos.

En 1932 diseña un bloque de viviendas -una manzana completa en el barrio de Argüelles-, que supone un hito en la historia de la arquitectura española. Es la denominada Casa de las Flores, en la que introduce audaces criterios urbanísticos, de patios abiertos, y emplea ya con toda soltura el lenguaje racionalista, pero con el enorme interés de haberle incorporado, con una maravillosa armonía, elementos muy tradicionales de la arquitectura española y muy adecuados al clima de la Península.

A partir de esta obra, el papel de Zuazo en la arquitectura española debería haber sido similar al que desempeñó Asplund en los países escandinavos: el indiscutido maestro que había sabido incorporar las aportaciones innegables del racionalismo a los valores permanentes de la arquitectura de su país, pero en 1936, cuando trabajaba en una obra de gran envergadura: los Nuevos Ministerios, en Madrid, estalla la Guerra española y trunca definitivamente esa interesante trayectoria. Zuazo sufre la amargura de la tragedia española y cuando al cabo de los años regresa a España ya no es capaz de recuperar la andadura iniciada. Toda su obra posterior, aunque deja ver siempre su gran calidad como arquitecto, carece de esos valores magistrales que alcanzaron su máxima expresión en la Casa de las Flores.

En urbanismo diseño el Plan comarcal de Madrid y el proyecto de prolongación de la Castellana.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • En Madrid:

- Proyecto y construcción de la Casa Estudio del escultor Sebastián Miranda entre las avenidas de Juan XXIII y Moncloa (1928).

- Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid (1929-1930).

- Proyecto de Prolongación de la Castellana (1930).

- Proyecto de Reforma interior de Madrid (1932-1934).

- Plan Comarcal de Madrid (1932-1935).

- Proyecto y construcción en los Nuevos Ministerio de la Estación de Enlaces Ferroviarios (1932-1934), junto a Carlos Arniches y Martín Domínguez.

- Proyecto y construcción del Edificio Bancaya en el paseo del Prado (1946-1953).

- Proyecto y construcción de viviendas del Conjunto Residencial el Parque, entre las calles de Cea Bermúdez, Félix Boix y Morer (1952-1955).

Otros edificios de viviendas fueron construidos por Zuazo entre las calles de Velázquez y Hermosilla (1945), en el Paseo del Pintor Rosales, 10 (1957) y en la calle de Antonio Maura -La Nationale-.

Cabe mencionar algunas de sus obras desaparecidas: Casa de Gregorio Martínez Sierra en la avenida del Valle (1927) y los Grandes Almacenes Mazón (1945).

Fuera de Madrid realizó numerosas construcciones y proyectos urbanos en el País Vasco, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Granada y Zaragoza.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

EnciclopediaGER.gif
Gran Enciclopedia Rialp [1]
Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Registros de identidad de Secundino Zuazo:    ISNI: 0000 0001 2139 8490      VIAF: 74947327


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Secundino Zuazo en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Secundino Zuazo
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Secundino_Zuazo&oldid=656115