Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Carpeta:Requena

(Redirigido desde «Requena»)
Saltar a: navegación, buscar
Requena
  - situación: Localización de Requena respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Requena respecto a Requena-Utiel
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 814,2 km2
  - altitud 692 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 20 216 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Requena


Requena es un municipio de la provincia de Valencia (España) situado en la parte oriental de la comarca de Requena-Utiel. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es, por extensión, el mayor término de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 20.216 habitantes (INE (2007), (población a 1 de enero de 2006), (INE a 2 de enero de 2007).

Geografía

Está ubicada entre la meseta castellana y el Mediterráneo del que tan sólo la separan 67 Km. Es un territorio formado por una altiplanicie de inviernos fríos y veranos calurosos, de buenos recursos hidráulicos y de grandes bellezas y contrastes. Se encuentra situada en la zona más occidental de la provincia de Valencia, donde el río Cabriel la limita por el Oeste y el Sur con profundas gargantas; por el Este y Norte, la Sierra de Juan Navarro y el Pico del Tejo (1.250 m.) la separan de las serranías del Turia.

Abundan los pinares, fuentes y manantiales y el río Magro es uno de los accidentes que más marca esta llanura. En toda la llanura se extienden zonas de cultivo, predominando los Viñedos, en los que se basa la economía local. Requena está considerada como una auténtica puerta de la Meseta.

Barrios y pedanías

Pertenecen al municipio 25 aldeas o pedanías: El Azagador, Barrio Arroyo, Calderón, Campo Arcís, Casas de Cuadra, Casas del Río, Casas de Soto, Casas Eufemia, El Derramador, El Pontón, El Rebollar, Fuenvich, Hortunas, La Portera, Los Cojos, Las Nogueras, Los Duques, Los Isidros, Los Pedrones, Los Ruices, Penén de Albosa, Roma, San Antonio, San Juan y Villar de Olmos.

Localidades limítrofes

Utiel, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Cofrentes, Cortes de Pallás, Yátova, Buñol, Siete Aguas, Chera, Loriguilla, y Chelva todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Fundación

Se data su formación por íberos en el siglo VII a. C.

Era romana

Entre los siglos II a. C. y II dC. es parte del Imperio Romano.

Era musulmana

Entra a formar parte de los reinos musulmanes siendo conocida la ciudad como Rakka'na, cuyo significado es "La fuerte". Del año 1021 en adelante se convierte en la ciudad fortificada que marca la divisoria entre los reinos de Valencia y de Toledo.

Reconquista y Edad Media

Fernando III el Santo conquista Requena muy posiblemente en el año 1238, el mismo en que D. Jaime I el Conquistador entra triunfalmente en Valencia. En Requena se entrevistan los monarcas aragonés y castellano. Uno de los varios encuentros habidos con motivo de los litigios de frontera que tuvieron ambos reinos, y que finalizan con la caballeresca cesión de D. Jaime a su yerno Alfonso X el Sabio, de la plaza de Requena, al igual que hizo con Cartagena y Murcia.

El 4 de agosto de 1257, tras la ocupación cristiana de la ciudad por castellanos, recibe de manos de Alfonso X de Castilla la carta puebla y el fuero para su autogobierno en calidad de territorio de realengo, entrando a formar parte del Reino de Castilla, convirtiéndose en aduana de Castilla. En 1264 recibe la concesión de Puerto Seco y Almojarifazgo, por el ganado, la lana y el trigo que pasaba de Castilla a Aragón y viceversa.

Es ocupada por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1369; pero volvió a Castilla con Enrique II en 1372 y casi cien años después, en 1467, es nuevamente tomada por el Marqués de Villena.

En 1355 Pedro I (el Cruel, también llamado el Justiciero) segrega Utiel, otorgándole la carta puebla y el título de Leal Villa.

Con los Reyes Católicos y la unificación de los dos reinos terminan las guerras por apoderarse de la ciudad.

Era moderna

A finales del siglo XVIII pierde Venta del Moro, quedando territorialmente como se conoce en la actualidad.

En el siglo XVIII llega a tener 800 telares de seda, convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España pasando de una población de 4.000 habitantes a casi 10.000.

En 1707 Felipe V concedió a Requena los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa, obteniendo un primer escudo de ciudad.

Edad Contemporánea

En 1836 debido a su apoyo a Isabel II‏‎ en las Guerras carlistas se le concede el título de "Muy Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Requena", obteniendo por tanto su segundo nombramiento y escudo como ciudad.

Incuida iniciamente en la provincia de Cuenca según la división provincial de Javier de Burgos de 1833, en junio de 1851 pasa a formar parte de la provincia de Valencia en una nueva división provincial española. Las razones de este cambio se basaron más en motivos geográficos y comerciales que en los históricos (históricamente había formado parte del Reino de Castilla), ya que la gran producción vinícola de la comarca de Requena-Utiel tenía que salir a través del puerto más cercano (Valencia) hacia el mercado europeo, principalmente, hacia Francia, tal como lo atestiguan después de la Segunda Guerra Mundial los continuos viajes del carguero de bandera suiza Leman, y otros, que transportaban vino a granel entre Valencia y el puerto francés de Sete, lo que no era sino la manifestación de una serie de vínculos comerciales de esta comarca con la provincia y el puerto de Valencia. El municipio es totalmente castellanohablante.

Monumentos

Fortaleza.
  • Barrio de La Villa. Barrio de La Villa, Recinto Medieval.

Es el más antiguo de Requena donde se registraron los primeros indicios de población. En época almohade, La Villa adquiere la estructura urbana que corresponde al prototipo de las ciudades hispano-musulmanas, en la que se destaca: La Fortaleza, Plaza de Armas, La Medina y El Arrabal. La Villa tiene su base en un promontorio sobreelevado de toba caliza, lo cual le ofrecía un carácter de defensa natural. Su entorno está rodeado por una muralla con sus correspondientes torres defensivas y las diferentes puertas de acceso a la ciudad. El Barrio de La Villa fue declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional debido a sus edificios e iglesias de gran importancia cultural y patrimonial.

Están situados en la Villa los edificios o monumentos que figuran a continuación:

  • Calle de Santa María. Es una de las calles más importantes. En ella se asentaron los Caballeros de la Nómina del Rey, construyendo sus casonas, en las que se pueden apreciar los arcos con dovelas de piedra, puertas originales con jambas, rejas y numerosos blasones.
  • Callejón de Paniagua. Típico y famoso callejón moruno, en el cual se pueden observar dos de los contrafuertes de la Iglesia de San Nicolás, montados sobre arcos apuntados de ladrillos.
  • Casa de los Pedrón. Casa noble con derecho de asilo desde la cual reyes como Felipe III y Felipe IV asistieron en varias ocasiones a las celebraciones que se daban lugar en la Plaza de La Villa.
  • Casa de Santa Teresa. Situada frente a la Iglesia de Santa María, recibe su nombre porqué en la antigua vivienda se hospedó Santa Teresa de Jesús en una de sus visitas a la ciudad.
  • Casa del Arte Mayor de la Seda. Situada en un auténtico adarve musulmán o callejón sin salida, en su fachada se puede apreciar el retablo de San Jerónimo (patrón de los sederos). En esta casa era donde se reunía el gremio de sederos, pues en el siglo XVIII tuvo un gran auge en Requena la industria de la seda, convirtiéndose en el cuarto centro sedero de España. Requena llegó a tener en aquella época cerca de los 800 telares.
  • Cuesta de las Carnicerías o de San Julián. Abierta en el siglo XV, al cerrar la puerta de Fargalla, constituía una de las puertas de acceso a la ciudad, orientada hacia Valencia.
  • Cuesta del Castillo. Es la principal entrada actual al Barrio de La Villa, está orientada al Norte y la unía al antiguo camino de Castilla. Era el antiguo acceso al recinto de La Alcazaba.
  • Cuesta del Cristo. Puerta de salida del recinto amurallado hacia el poniente. Destaca en ella la ermita del Cristo del Amparo con su media naranja barroca.
  • Cuesta y Puerta del Angel. Era una de las puertas de acceso al poblado amurallado. Orientada hacia Toledo por Iniesta. Es de destacar su escalinata y las casas con típicos balconajes colgados.
  • Cuevas de La Villa. Construidas por los árabes al horadar la toba caliza y penetrar en el subsuelo, extrayendo la arcilla y formando las bóvedas de las cuevas. Estas cuevas recorren todo el subsuelo de la Plaza de La Villa y la mayoría de las casas adyacentes. Al visitar este impresionante laberinto de cuevas y pasadizos se pueden observar los diferentes usos que han tenido a lo largo de la historia, como refugios en las diferentes épocas de guerra, como silos para almacenar los cereales. Aún se conservan los elementos básicos de la elaboración de vinos como son los trullos, las piqueras, las trulletas, los respiraderos, así como gran cantidad de tinajas de grandes dimensiones datadas desde el siglo XII.
Iglesia de Santa María
  • Iglesia de San Nicolás. Es la más antigua de las tres iglesias de La Villa, data del siglo XIII. Su estilo inicial era gótico, pero debido a una de las batallas que se libró en 1702 en la Guerra de Sucesión, su pórtico quedó destrozado y gran parte del templo en ruinas. En el siglo XVIII se reconstruyó al estilo neoclásico.
  • Iglesia de Santa María. Es la más grande de las tres iglesias de La Villa. Datada en el siglo XIV. De estilo gótico florido isabelino, con una sola nave y capillas adosadas entre sus contrafuertes. En 1931 fue declarada Monumento Nacional.
Iglesia del Salvador
  • Iglesia del Salvador. Su fundación se atribuye a los tiempos del rey Alfonso XI. Se edificó sobre el solar de una ermita dedicada a Santa Bárbara. Su obra se inició en 1380 y concluyó en 1533. Su fábrica es gótica con tres naves. El pórtico está realizado en estilo gótico florido isabelino. En el siglo XVIII, se realizaron importantes reformas y modificaciones como la Capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, la Sala de Cabildo de Clérigos y el Coro. El templo fue declarado monumento histórico-artístico y pertenece al Tesoro Archivístico Nacional, desde el 3 de junio de 1931.
  • La Alcazaba. Situada en la parte más elevada de La Villa, por razones defensivas, y de la cual se pueden apreciar las dos torres, la muralla y la puerta de acceso al recinto, construidas por los almohades en el siglo XI.
  • La Fortaleza. A partir de finales del Siglo XII se construye La Fortaleza con el aspecto que hoy ofrece. El estilo, modo de construcción y materiales empleados son mudéjares, las viviendas se adosan a la muralla en la parte sur, se reutilizan las cuevas excavadas en la toba en la época musulmana.
  • La Judería. Lugar de intercambio comercial, donde se reunían los gremios de artesanos, orfebres, herreros, etc., tanto en la plaza como en las calles adyacentes para realizar el comercio. Más tarde las calles tomaron de ellos los nombres de los oficios allí desarrollados.
  • Medina. En este lugar comenzaba la medina que constituía la ciudad propiamente dicha de La Villa, es decir, donde habitaba la población, constituyendo junto con la alcazaba o fortaleza y las murallas con sus puertas y torreones las partes fundamentales de la ciudad medieval.
  • Palacio del Cid. Reconstruido en el siglo XV, con sillares de piedra, destaca su alero y ajimeces. En la parte superior es notable su salidizo y se puede observar un precioso blasón perteneciente a la familia de los Pedrón. La leyenda ubica en el antiguo solar que hoy ocupa este edificio, la residencia que habitó el Cid.
Plaza de la Villa
  • Plaza de la Villa. Abierta en el Siglo XVI, era la Plaza Mayor de La Villa, en ella se asentaban la mayoría de los edificios más importantes. Era el centro neurálgico de La Villa y sigue siéndolo. En la actualidad está dedicada al Coronel Ruiz de Albornoz.
  • Plaza del Castillo. Antiguo Patio de Armas del Castillo, en ella se construyeron casas adosadas a la muralla a finales del Siglo XVIII. En recientes excavaciones arqueológicas se descubrieron en esta plaza restos de la Edad del Bronce que nos llevan a reconsiderar la antigüedad de Requena como asentamiento humano, ya que la documentación más antigua la databa en la época musulmana.
  • Torre del Homenaje. Según la tradición, construida en el Siglo X por los árabes en argamasa. Fue reconstruida en el Siglo XV, por los cristianos de Castilla con sillares de piedra, de construcción sólida y traza sencilla.

Al exterior del recinto de la Villa y en otros barrios de la ciudad se encuentran los siguientes monumentos:

  • Bodega Mas de Bazán. Una restaurada bodega modernista de 1905 (antiguamente conocida como 'casa nueva'). Una de las más bellas bodegas de la Comunidad Valenciana.
Bodega Mas de Bazán
  • Convento de San Francisco. Situado en el Barrio de Las Peñas. Construido en La Loma en 1569. Sirvió de fuerte, presidio y hospital, estando en la actualidad sin uso y en estado de ruina.
  • Estación de Viticultura. Situada en el Barrio de Arrabal. Edificio de estilo cubista, datado en 1910. En sus instalaciones cuenta con bodegas de elaboración y envejecimiento de vinos, dispone de una planta piloto dotada de las más modernas maquinarias vitivinícolas. La estación enológica cuenta con diversos laboratorios entre los que hay que destacar el recientemente instalado que reúne los equipos analíticos más sofisticados existentes en el mercado, y que puede considerarse como el más moderno de España.
  • Fuente de los Patos. Situada en el Barrio del Arrabal. Constituye el centro de Requena, llamada también en antaño Pilón o Abrevadero del Portal.
  • Fuente de los Regidores. Situada en la entrada oeste de la población, en la zona del Arrabal, era lugar de recepción oficial de los altos personajes que visitaban Requena.
  • Fundación Lucio Gil Fagoaga. Situada en el Barrio de Las Peñas. edificio datado en el Siglo XVIII, perteneció al filósofo D. Lucio Gil Fagoaga. Rehabilitado en 1985 conservando la fachada y respetando la distribución interior, el patio-jardín y la bodega situada en una cueva donde se pueden observar las antiguas tinajas de elaboración y conservación de vinos. En el interior del edificio se encuentra el museo-biblioteca que cuenta con más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables.
  • Iglesia de San Sebastián. Situada en el Barrio de Las Peñas. Datado en el siglo XIV, posteriormente fue restaurado y ampliado en 1786. En 1999 con motivo de la rehabilitación de la techumbre, fue descubierto un precioso artesonado mudéjar de madera.
  • Iglesia del Carmen. Situada en el Barrio del Arrabal. Templo del antiguo convento de las carmelitas. Construido en el Siglo XIII y terminado en el Siglo XVIII. Es originariamente de estilo gótico pero su interior es barroco. Destaca su zócalo de azulejería valenciana.
Monumento a la vendimia.
  • Monumento Universal a la Vendimia.Situado en el Barrio del Arrabal. Construido en piedra noble y bronce e inaugurado en 1972. Fue obra del arquitecto Ricardo Roso y el escultor Esteve Edo. Único en Europa.
  • Plaza de Toros. Se comenzó su construcción en 1877; pero esta tuvo que ser paralizada dos veces por motivos de la guerra carlista y una epidemia de cólera. Tiene una preciosa fachada neomudéjar y fue inaugurada el 17 de septiembre de 1901.
  • Teatro Principal. Construido en 1952 sobre el antiguo Teatro Circo, constituye un claro ejemplo de arquitectura racionalista.

Museos

  • Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente

Muestra antológica de las mejores obras de la colección de Florencio de la Fuente. Miró, Dalí, Tapies, Rueda, Torner, Valdés, Miquel Navarro, Bores y Mompó se mezclan en la colección con las de jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa Toro, Valribera, Muriel o Plensa. Figuras destacadas del arte sudamericano como Guayasamín, Lan o Carlos Cañas comparten protagonismo con los japoneses Keiko Sato o Yamaoka. En la actualidad en Requena están depositadas para próximas exposiciones 368 piezas de su colección, algunas de gran formato, y que constituyen los fondos del museo. El museo en la Cuesta del Ángel del barrio de la Villa.

  • Museo Municipal de Etnología y Arqueología

Se creó en 1968 y está ubicado en el antiguo Convento de El Carmen.

Actualmente ofrece colecciones permanentes sobre etnología de la comarca.

  • Museo de la vida rural y vitivinícola : Caserío de Sisternas. Casas de Eufemia[1]

Este Museo-Caserío muestra la forma de vida que ha acompañado la actividad económica de Requena y que hoy en día continua siendo la fuente más importante de sus ingresos, principalmente en la viticultura.

Su "cabildero" Miguel García y su esposa Pilar, lo dirigen, cuidan y enseñan. Se encuentra a 16 kilómetros de Requena.

  • Museo de la Fiesta de la Vendimia

El Museo de la Fiesta de la Vendimia se encuentra situado en la Torre del Homenaje del Castillo.

  • Museo del Vino[2]

El Museo Municipal de Requena, sito en el antiguo claustro (y en las dependencias anexas) del antiguo convento de Carmelitas de la ciudad alberga distintas secciones dedicadas a diferentes aspectos del municipio y la comarca: una sección dedicada al vino (enología, viticultura, etc.), otra a la etnografía, otra a ciencias naturales y otra a la arqueología.

  • Molino de Esther

Es un edificio medieval modelo de Arquitectura Rural Castellana Tradicional, construido aprovechando el agua de las acequias árabes de Rozaleme (Monte de agua). Es un molino hidráulico maquilero y de piensos del siglo XVI. El molino se encuentra situado en el camino de Rozaleme, junto a la vía del ferrocarril Madrid-Valencia, en el límite Norte del casco urbano. El conjunto de molinos donde se encuentra corresponde a los riegos de Rozaleme, manantial que abasteció hasta 11 molinos, 7 situados en la Ribera de Rozaleme u Hoya de los Molinos y 4 en el Barranco de Casa Nueva.

  • Salas de Exposiciones: Antiguo Mercado y El Castillo

Referencias

Aldeas de Requena

Urban-plan.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Carpeta:Requena&oldid=571818