Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Utiel

(Redirigido desde «Utiel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Utiel
  - situación: Localización de Utiel respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Utiel respecto a la comarca de Requena-Utiel
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 236,9 km2
  - altitud 720 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 12 012 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web oficial de Utiel


Utiel es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) situado en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Requena-Utiel, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca. Cuenta con 12.012 habitantes (INE 2006).

Es un importante nudo de comunicaciones; se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. Posee estación de ferrocarril desde finales del XIX, línea Madrid-Cuenca-Valencia y cercanías Utiel-Valencia, Nacional-330 Alicante a Francia por Zaragoza y una red de carreteras locales y comarcales, dos polígonos industriales y un parque empresarial.


Barrios y pedanías

En el término se Utiel, además de la propia ciudad, se ubican los siguientes núcleos de población:

  • Las Casas.
  • Los Corrales.
  • Las Cuevas.
  • Estenas.
  • La Torre.
  • El Remedio.
  • Casas de medina.
  • El hontanar.

Localidades limítrofes

Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Aliaguilla, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber, y Chelva todas de la provincia de Valencia, excepto Aliaguilla, que pertenece a la provincia de Cuenca

Historia

Sus orígenes se remontan al Neolítico, con yacimientos iberos y romanos. Utiel perteneció al Reino Visigodo, siendo conquistada después por los árabes. Fue reconquistada posteriormente, y pasó a formar parte del Reino de Castilla. Pedro I de Castilla "El Justiciero" le otorgó la Carta Puebla en 1355 en Curiel de los Ajos. Felipe IV le concedió el título de Ciudad en el año 1645, siendo pues una de las ciudades más antiguas de España.

En la división provincial de Javier de Burgos quedó incorporada a la provincia de Cuenca; sin embargo, en 1853, por parte de sus dirigentes se decidió su incorporación a la de Valencia, de la que pasó a depender.

La inauguración en 1885 del línea ferroviaria Valencia-Utiel (como primer paso para la línea Valencia-Madrid) revolucionó el sector vinícola de la zona debido a que la producción se podía transportar al Puerto de Valencia para ser exportada a toda Europa. Ello generó un incremento de la actividad económica y de la población. En 1912 los viñedos de Utiel sufrieron los ataques de la Filoxera, pero el ritmo de repoblamiento fue superior al de destrucción y fue en 1950, estando la epidemia ya superada, cuando la extensión de la superficie de viñedos fue máxima.


Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de Santa María. De estilo gótico isabelino. Su construcción data de mediados del Siglo XVI. En 1665, se llevó a cabo una reedificación, como lo testimonia la interesante pintura del testero que ocultaría el grandioso altar barroco desaparecido.También de mérito eran la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas, copatrono de Utiel con la Virgen del Remedio, y un espléndido terno renacentista, con figuras y escudo bordados en oro y plata. A principios del pasado siglo se edificó la Capilla de la Comunión, en puro arte neogótico.
  • Iglesia de San Francisco (siglo XVIII) neoclásica.
  • Iglesia de La Merced (siglo XVII) neoclásica. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel, en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835.
  • Ermita del Remedio (siglo XVI) gótico barroco y neoclásico.

Monumentos civiles

  • Casco Histórico con entramado de cuevas subterráneas, dividido en judería, recinto cristiano y musulmán.
  • Museo del Vino BODEGA REDONDA - Sede del Consejo Regulador de los VINOS UTIEL-REQUENA.
  • Plaza de Toros (siglo XIX) de las más antiguas de Valencia.
  • Puerta de Santa María reconstrucción de la antigua puerta gótica.
  • Museo de la Miel y de la Cera.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Utiel&oldid=663511