Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cortes de Pallás

(Redirigido desde «Cortes de Pallás»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cortes de Pallás
  - situación: Localización de Cortes de Pallás respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Cortes de Pallás respecto a la comarca del Valle de Cofrentes
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 234,63 km2
  - altitud 450 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 978 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de C. de Pallás


Cortes de Pallás es un municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España), situado en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Cuenta con 978 habitantes (INE 2006).

Geografía

Dominado y rodeado por su orografía; se encuentra al norte la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 m de altitud y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al Sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la provincia de Valencia, corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el Embalse del Naranjero y la Presa de Cortes II, con central hidroeléctrica.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. El sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y, cruzando el pueblo, sale por un lateral de la Muela de Cortes.

Barrios y pedanías

Dentro de su término municipal están las aldeas de Castilblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel, Venta Gaeta y Viñuelas.

Localidades limítrofes

El término municipal de Cortes de Pallás limita con las siguientes localidades:

Bicorp, Cofrentes, Dos Aguas, Jalance, Jarafuel, Millares, Requena, Teresa de Cofrentes y Yátova, todas ellas de la provincia de Valencia.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. El templo fue edificado en 1775.
  • Palacio del Barón de Cortes de Pallás. Edificio de estilo barroco del siglo XVIII.
  • Castillo de Chirel. Construido en el siglo XV, se encuentra situado sobre un monte que se halla flanqueado por las gargantas del río Jucar, de forma que es fácilmente visible desde muchos términos del territorio. El acceso debe realizarse a pie, por senda, ya que la carretera finaliza a los pies del macizo donde está situado.

Durante la Edad Media, la frontera entre los reinos de Castilla y Valencia se hallaba en el valle de Ayora, valle vecino al castillo, de forma que este podía utilizarse para controlar el tránsito por la vía del Jucar. Además, su posición le otorga una situación defensiva privilegiada: En el sur se halla un acantilado de algo más de 300 metros de altitud, mientras que el acceso se realizaba por el flanco Norte, cara al cual se hallaba una doble muralla.

La protección del castillo constaba, además del difícil acceso a este, la complicación de pasar a través de este, por necesidad de atravesar un paso de aprox. 1 metro de profundidad. Tras el se abría un pequeño zaguán y el recodo hacia la derecha enlazaba con el pasillo entre la doble muralla, además de dos torreones que hay en los extremos occidental y oriental.

Pese a que en el castillo podemos ver la tradición musulmana, también nos encontramos con el estilo gótico y con escudos de origen claramente cristiano y señorial situados encima de los accesos. Fácilmente se le añade a este monumento, además la función defensiva, la de residencia de forma significativa.

Es el mejor conservado del término y se halla en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo.

  • Restos de los Castillos de Otonel, Pileta y Ruaya. De origen musulmán.

El castillo de La Pileta es de origen musulmán y guarda el flanco norte de la población de Cortes, allí por donde llegaban los caminos de Buñol y Requena. Se observa de sus restos una torre de observación de base cuadrada con almenas.

Castillo de Chirel

Lugares de interés

  • Conjunto Hidroeléctrico de Cortes y La Muela. Con visitas guiadas concertadas con Iberdrola.
  • Cueva Hermosa. Cueva de formación cárstica con multitud de salas.
  • Las Pozas del Ral. Pozas de agua de singular belleza causadas por la erosión fluvial.
  • Los Chorradores de Otonel. Conjunto de continuas cascadas que desaguan en el río Júcar.
  • Los Cañones del Júcar. Visible en paseo fluvial turístico desde Cofrentes a Cortes de Pallás a Cofrentes y desde Cofrentes a Cortes de Pallás.

Disponen de la unica Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana con un recorrido de 14 km. de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" en una moderna embarcación con el mismo nombre, que recorre estos parajes de singular belleza esta embarcación trabaja todo el año gracias a disponer de aire acondicionado y calefaccion siendo gestionada por la empresa Rutas Fluviales del Jucar, S.L. (626.22.00.22), en la actualidad son miles de visitantes los que han podido disfrutar de la flora la fauna, podiendo observar cabras montesas, muflones, jabalies o aguilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Cortes_de_Pallás&oldid=662809