Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de la Constitución (Ciudad de México)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Plaza de la Constitución (Ciudad de México)

La Plaza de la Constitución es la principal plaza de la Ciudad de México.

Informalmente se le conoce como "el Zócalo". Es la cuarta plaza más grande del mundo , sólo superada por la Plaza Tiananmen de Pekín, la Macroplaza de Monterrey y la Plaza roja de Moscú; el Zócalo de la Ciudad de México se considera el centro de la identidad nacional mexicana. La plaza está localizada en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico o Primer Cuadro de la ciudad, en la Delegación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por los conquistadores para ser erigida sobre lo que anteriormente era el centro político y religioso de Tenochtitlan, capital del imperio azteca. Está rodeada por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (al norte), el Palacio Nacional (al oriente), sede del Poder Ejecutivo Federal y (al sur) el edificio del Gobierno del Distrito Federal, sede del Poder Ejecutivo local. Adicionalmente, la plaza está rodeada por edificios comerciales, administrativos y hoteles. En la esquina noreste de la plaza, se encuentra el Museo del Templo Mayor. También se encuentra aquí la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.

Origen del nombre

A lo largo de su historia, la plaza ha tenido otros nombres oficiales, incluyendo Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio. Recibió el nombre actual durante el virreinato, en 1813, porque fue allí donde en Nueva España se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.

En 1843 se construyó en el centro de la plaza un zócalo para recibir un monumento a la independencia de México. Sin embargo, el monumento nunca fue construido y el zócalo permaneció solitario en el medio de la plaza por muchos años. A partir de expresiones como "nos vemos en el zócalo", se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza, y la palabra zócalo se convirtió en un sinónimo de facto de "plaza central", siendo este vocablo exportado a otras ciudades de México

Historia

Durante el imperio azteca, en este lugar se encontraba el Templo Mayor y el palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Tras la conquista española, estas edificaciones fueron derribadas, y en su lugar fueron erigidos la Catedral y el Palacio del Virrey (después Palacio Nacional), para simbolizar el cambio de poderes religioso y político que estaba operando en lo que sería el virreinato de la Nueva España. En el costado poniente se establecieron varios comercios, los cuales dieron origen al Portal de Mercaderes.

Durante los primeros 400 años de historia de la plaza, fueron instalados y removidos en numerosas veces jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. En la década de 1950, la plaza adquirió su austero aspecto actual, donde solamente se conservaron los arbotantes y el asta bandera. Por primera vez en cuatrocientos años, la plaza adquirió un aspecto limpio y despejado.

En la década de 1840 los habitantes de la ciudad comenzaron a llamarla Zócalo, ya que se dispuso levantar en el centro de la plaza un monumento a la Independencia, del que únicamente se colocó la primera piedra y un basamento o zócalo. Hacia 1860 se instaló un quiosco para poder escuchar a las orquesta‏‎s de música, que desapareció a principios del siglo XX.

En el Palacio Nacional, situado en uno de los flancos del Zócalo, el presidente de la Nación sale al balcón la medianoche del 15 al 16 de septiembre y hace sonar la campana del pueblo de Dolores, ondeando la bandera y lanzando el grito: "íViva la independencia nacional! íViva Hidalgo! íViva Morelos! íViva Guerrero! íViva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! íViva México! íViva México! íViva México!".

Dimensiones

El zócalo actualmente ocupa junto con las calles aledañas aproximadamente 44.160m² (230m x 192m).



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_la_Constitución_(Ciudad_de_México)&oldid=630132