Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Nacional (México)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México. Se encuentra construido en un terreno de 40,000 m2, ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Según el sitio oficial de la Presidencia de la República Mexicana "Desde tiempos inmemoriales fue el espacio donde los gobernantes ejercieron su autoridad, el centro de gravedad de la política, el sitio donde el poder se materializaba. Su transformación con el paso de los siglos fue también fiel reflejo de las transformaciones de la sociedad mexicana. La historia del actual Palacio Nacional es centenaria y, sin embargo, las modificaciones arquitectónicas jamás violentaron su naturaleza: siempre fue origen y destino del poder".

Los primeros años

A principios del siglo XVI, el emperador Moctezuma‏‎ ordenó la edificación de su Palacio—las llamadas Casas Nuevas—en el terreno que tiempo después ocuparía el Palacio Virreinal. La construcción era tan fastuosa que propios y extraños no pudieron más que rendirle tributo y admiración. Tal grandeza no pasó inadvertida para Hernán Cortés, quien al consumarse la conquista de México se apropió de ella, acto que fue ratificado por cédula real en 1529.

En los años inmediatos a la conquista, la Plaza Mayor de la Ciudad de México mostraba en su lado oriental la gran propiedad de Hernán Cortés; hacia el sur, las construcciones que albergaban las casas del Cabildo, la cárcel y la carnicería; hacia el poniente se levantaban lo que fueron las casas viejas de Moctezuma, conocidas como el Palacio de Axayácatl, también propiedad del conquistador, las cuales fueron rentadas para albergar a la Real Audiencia y al virrey. En el lado norte se encontraba un modesto templo religioso que con el tiempo dejaría su lugar a la grandiosa catedral.

Pero conscientes de la importancia que guardaba el espacio que ocupara el palacio de Moctezuma, las autoridades intentaron adquirir la propiedad principal de Cortés y transcurrieron 41 años antes de lograrlo. A instancias del segundo virrey, don Luis de Velasco, el 19 de enero de 1562 la propiedad le fue comprada a Martín Cortés, hijo del conquistador, la cual fue vendida en 33 mil pesos. Ocho meses después, la otrora casa de Cortés se convirtió en la nueva sede del poder virreinal.

Con el paso de los años se construyeron nuevas habitaciones en el costado oriente, hecho que no alteró el extenso jardín y las huertas que se hallaban en el lado sur. Hacia finales del siglo XVII, el Palacio de los Virreyes tenía ya el aspecto de una fortaleza, con dos torres en las esquinas resguardadas por artillería y "con troneras para fusilería, dispuesto todo para la defensa".

Las medidas de seguridad fueron insuficientes para defender el Palacio el 8 de junio de 1692, cuando una terrible hambruna propició el motín de 8 mil indios que se reunieron en la Plaza Mayor para exigir alimento. Al no ser escuchada la turba amotinada decidió prenderle fuego a la residencia del virrey. Las llamas devoraron cada uno de los salones, habitaciones y oficinas del Palacio. Al amanecer del día siguiente el paisaje era desolador, de la sólida construcción sólo quedaban cenizas. El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal en México. Se encuentra construido en un terreno de 40,000 m2, ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

El edificio fue construido en 1563, después de la conquista de la Nueva España, en el terreno de lo que fuera la casa de Hernán Cortés (construida en 1523). Arriba de lo que era el palacio de Moctezuma, El uso original del Palacio fue alojar a los virreyes, siendo el segundo virrey Luis de Velasco el primero en residir en él.

Más tarde, el Palacio fue reformado, para albergar también a los tribunales y la cárcel de la Corte Real. El edificio original, de aspecto medieval, fue tomando su aspecto actual de construcción barroca, después de varios incendios ocurridos en el siglo XVII (notablemente en 1659 y 1692) y sus respectivas obras de reconstrucción y reformas. Estas obras continuaron hasta el siglo siguiente.

Palacio Nacional

En 1821, el palacio fue renombrado, al ser consumada la independencia de México, adoptando entonces el nombre de Palacio Nacional, pues en el edificio se albergaban los tres poderes del país: ejecutivo, legislativo y judicial. Estos dos últimos emigrarían a otros recintos dentro de la misma ciudad más adelante.

En la guerra entre México y los Estados Unidos por la anexión de Texas por parte de este último (1846 - 1848), el ejército estadounidense, luego de bombardear, hasta el 14 de septiembre de 1847, el Castillo de Chapultepec, marchó el 15 de septiembre de 1847, hacia la plaza principal de la ciudad de México, El Zócalo, e izó la Bandera de Estados Unidos en el Palacio Nacional.

Durante el siglo XIX, hubo nuevas reformas, siendo las dos más importantes la de 1852, ordenada por el Presidente Mariano Arista; y la del Segundo Imperio Mexicano, ordenada por Maximiliano de Habsburgo‏‎, en este período, el palacio cambió su nombre temporalmente a Palacio Imperial.

En 1863, el emperador cambió su residencia al Castillo de Chapultepec, dejando al Palacio Imperial como un edificio puramente administrativo y de protocolo.

Sobre la fuente del primer patio

La fuente del primer patio tiene una antigüedad de más de 300 años. En su parte superior está una representación del pegaso. Cuándo Perseo‏‎ mata a la Medusa de ella sale Pegaso que representa tres valores: El Valor, la prudencia y la Inteligencia. Perseo al decidirse a enfrentar a la Medusa fue valiente, al decidir no mirarla de frente fue prudente y al hacerlo a través del reflejo en su escudo fue inteligente. Estos tres valores son deseables del ocupante de este palacio.

Siglos XX y XXI

Al terminar el Segundo Imperio Mexicano en 1867, el palacio volvió a llamarse Palacio Nacional, y continuó siendo la sede del poder ejecutivo, además de volver a ser la residencia oficial del jefe de estado del país (hasta que Porfirio Díaz trasladó nuevamente la residencia oficial a Chapultepec). Las reformas importantes que ocurrieron en el siglo XX fueron la construcción del tercer nivel (durante el gobierno de Plutarco Elías Calles), la restauración de 1999-2000 (durante el gobierno de Ernesto Zedillo), que incluyó la remodelación de la capilla; y la demolición y recuperación de 14.000 metros cuadrados, que, con los años se habían desviado de su propósito original.

Durante la administración del Presidente Vicente Fox el Secretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz continuó con los trabajos de remodelación, se terminó el rescate del Recinto Parlamentario, se abrió el archivo de Francisco I. Madero‏‎, se creó la página de Internet para las visitas virtuales a Palacio Nacional (en inglés y en español [1]), se derribaron los edificios Landa, construidos en los Años 60 del siglo XX, en el costado oriente, colindante con la calle de Correo Mayor, sin ningún valor arquitectónico y que fueron dañados por los sismos de 1985, se realizaron obras de recimentación y se rescataron importantes espacios del Palacio Nacional que colindan con la calle de Moneda.

En noviembre de 2006 se terminó la construcción del edificio que sustituye a los edificios Landa. La fachada del nuevo edificio mantiene la armonía arquitectónica con el resto del conjunto. Incluye entre otras cosas un museo del sitio, una tienda de Palacio Nacional, un restaurante y facilita el acceso a los turistas toda vez que cuenta con estacionamiento para los visitantes.

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos). Además alberga las siguientes instalaciones y recintos, estando los cinco primeros reservados para uso oficial, y el resto pueden ser visitados por el público:

  • Despacho del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Colección Acervo Patrimonial de la SHCP.
  • Fondo Histórico de la SHCP (antes Biblioteca de la SHCP en la Antigua Casa de Moneda o Capilla de la Emperatriz).
  • Oficinas de la SHCP.
  • Salón Guillermo Prieto.
  • Recinto de homenaje a Benito Juárez.
  • Recinto Parlamentario (antigua Cámara de Diputados).
  • Salón Juárez.
  • Galería de los Insurgentes.
  • Galería de los Presidentes.
  • Salón morisco.
  • Salón Panamericano.
  • Archivo de Francisco I. Madero.
  • Ventanas Arqueológicas.

Entre 1929 y 1951, el Mural‏‎ista Diego Rivera‏‎ realizó cinco murales en la segunda planta en el patio central, y el espacio de la escalera principal.

Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Nacional]]

Urban-plan.azul.1.jpg

National Palace (Mexico) Palazzo Nazionale Nationaal Paleis (Mexico)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Nacional_(México)&oldid=672895