Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Montenegro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Montenegro

La Plaza Santiago Montenegro es una pequeña plaza en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Por un error histórico, se inaugura con el nombre de "Plaza Pinasco", personaje de minusvalía, hasta que en 1993 se nombra en honor de uno de los primeros españoles pioneros del área, el capitán Santiago Montenegro. Desde mediados del s. XIX hasta 1960 funcionó un importante mercado, que se fue volviendo inaceptable para el crecimiento urbano. Hasta desposte de animales se ejecutaba en el Viejo Mercado.

El diseño es prácticamente de una plaza solar escandinava, a contrapelo de la situación subtropicalizada del microcentro del Gran Rosario. Existen debajo instalaciones de estacionamiento en tres niveles del ACA.

La plaza ocupa parte de una manzana en el microcentro, limitada por la comercial calle San Luis, un segmento de peatonal San Martín, y un pasadizo o pasaje Barón de Mauá (pavimentado con entarimado. Bastante de laemanzana es afectada al block edilicio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

Historia

El actul sitio de la plaza fue el "Mercado" entre 1857 y 1903. A partir de 1905, se desarrollan actividades comerciales de frutas, verduras, carnes, pero que fueron empeorando en higiene hasta 1962, cuando el intendente Cándido Carballo ordena su remoción por cuestiones sanitarias.

Las edificaciones (planta baja y 1er. peso) se demuelen, dejando un lote descampado. El Automóvil Club Argentino acuerda con la Municipalidad la construcción de instalaciones subterráneas, mientras el área a nivel pasaba a espacio público "Plaza Emidgio Pinasco".

Cuando Argentina fue sede del Campeonato por la Copa Mundial de Fútbol de 1978, Rosario fue elegida como subsede, y la organización estatal a cargo de cumplimentar los requeriemientos de FIFA se apropia de un sector de la plaza para construir un "centro de prensa". El edificio se planificó primero como provisional, pero luego el organizadot decide que sea permanente, y lo dona a la Municipalidad para funcionar como centro cultural. [1]

La plaza fue rediseñada en 1993, durante la administración del intendente Héctor Cavallero.[2] Desde allí, es un espacio muy afín a un Mercadillo ocupado por artesanos vendiendo pequeñas artesanías en metales, piedra, cuero, y alguos quioscos ofertando libros de texto usados. En 2005, hubo reacción contra lo sinspectores municipales que intentaba reacomodar el espacio físico y su distribución, finalizando cuando el Municipio censó u seleccionó a un número de éllos para trabajar con permiso en la plaza.[3]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Montenegro&oldid=660767