Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Entarimado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Entarimado
Entarimado

El entarimado es un mosaico de madera usado en pisos ornamentales. El término es sinónimo de parquet que es un Galicismo que describe los largos cuadrados en diagonal que fueron usados en el Palacio de Versalles en 1684, como parquet de menuiserie ("entarimado en madera"), para reemplazar el piso de mármol que era bastante tedioso de conservar debido a que requería lavados continuos que ocasionaba erosión entre las junturas de las placas. Tales parquets en lozange fueron descritos por el arquitecto sueco Daniel Cronstrom tanto en Versallles como en el Gran Trianón en 1693.[1]

Los tipos de madera utilizados en los entarimados varían tanto en color como en textura siendo los más comunes:

El entarimado de caoba es quizás uno de los más costosos y el que brinda el mayor colorido. Algunos diseños incluyen diferentes tipos de maderas lo que agrega tonalidades exóticas al piso. En los entarimados modernos se usan láminas de bambú - que técnicamente no es una madera, sobre bases de otros materiales para dar la impresión general de un entarimado clásico.

Los patrones usados en la mayoría de entarimados se constituyen de figuras geométricas y angulares: cuadrados, rombos, triángulos; algunas veces basados en geometrías fractales. Algunos diseños novedosos - curvos e irregulares, se ven en aposentos de estilo Barroco en palacios del norte de Italia, Alemania y Autria. Similares diseños se pueden encontrar en el maison de plaisance Schloss Benrath cerca de Düsseldorf, el palacio La Soledad cerca de Stuttgart y el Palacio de Belvedere en Viena.

Tablas de entarimado sólido en donde se aprecia los surcos y las lengüetas

Tipos de entarimado

Existes tres clases principales de entarimados:

  • Sólido
  • Laminado
  • Enchapado

Sólido

Como su nombre lo sugiere, está compuesto por tablas macizas de madera donde el grosor estandar de ellas es de 1,5 cm o más; esto permite que el piso pueda ser pulido muchas veces sin perder sus características.

Laminado

Conglomerado de madera laminado

Es una alternativa más económica, aunque actualmente, debido a las calidades de los materiales, los precios pueden ser iguales o superiores. Consiste de una lámina sintética, generalmente resina de melamina, que imita la veta de la madera. Este laminado queda adherido a una base de material sólido, usualmente, conglomerado de madera.

Se puede instalar sobre otros suelos o pavimentos, sin obra. Esto se debe a que el laminado es un pavimento flotante, así que solo se tiene que poner una cubierta de espuma en el suelo, una dura y nivelada superficie, sobre la cual se instala la tarima flotante sin clavarla.

La tarima flotante laminada está garantizada desde 10 años hasta 35 años y recomendados para aquellas zonas de alto tráfico en la casa o local, así como las nuevas tarimas hidrófugas para baño y cocinas. La tarima flotante laminada es resistente ante los arañazos, las manchas y las quemaduras[2]

La mayoría de los daños en los pisos laminados no son reparables por lo que usualmente debe cambiarse totalmente el área afectada.

Enchapado

Son delgadas capas de madera fina - de grosor no superior a los 5 mm, que se unen por medio de pegantes especiales a una base de madera de baja calidad o quizás contrachapado (plywood). El piso puede ser pulido y brillado usando las técnicas convencionales de los entarimados sólidos. Evidentemente su vida útil es inferior a aquellos pero puede ser reparado usando pulidos superficiales.

En los entarimados las placas usualmente encajan utilizando la técnica de lengüeta y surco permitiendo que los patrones puedan ser fácilmente repetidos en toda la superficie. Algunos diseños en mosaico requieren el corte preciso de cada placa.

Instalación

Los entarimados pueden ser instaldos en gran cantidad de configuraciones:

En la configuración de piso flotante se dispone una sobrecapa de material aislante entre el piso de concreto (o cualquier otro existente) para garantizar el aislamiento de ruido y la conservación de calor del entarimado que se instala sobre dicha capa en larga secciones que encajan usando los surcos y lengüetas de cada una de ellas. Este tipo de configuración es susceptible a rupturas en la madera.

Para garantizar una mayor duración del entarimado las diferentes secciones de madera pueden pegarse unas a otras y al piso con lo cual se reduce drásticamente la tensión aplicada sobre el entarimado y se mejora la distribución de peso en toda el área del piso.

Se recomienda aplicar capas de concreto o mortero a los pisos que presenten fisuras o desniveles antes de desplegar el entarimado.

Limpieza y reparación

Los pisos de madera son por lo general difíciles de mantener. Sin embargo existen determinadas sustancias químicas en forma de barnices, aceites y Ceras que ayudan a recobrar la apariencia brillante del entarimado. Muchas compañías ofrecen mantenimiento profesional que puede ir desde el simple pulido de la superficie hasta el reemplazo total o parcial del entarimado. Los suelos de tarima flotante laminada, son sencillos de mantener, debido a que su lámina, es resistente a los arañazos, quemaduras, impactos. No cambian su tonalidad con los años, y suelen estar garantizados entre 10 y 35 años según marcas.

Ejemplos de entarimados

Red Auerbach, mítico dirigente de los Celtics. Al fondo, el famoso parquet del Boston Garden

Uno de los entarimados modernos más famosos fue el usado por los Boston Celtics de la National Basketball Association (NBA). El piso original, instalado en el hogar inicial de los Celtic en el Matthews Arena en 1946, se movió completamente al Boston Garden en 1952 y fue usado allí hasta que el equipo se desplazó al FleetCenter en 1995. El entarimado permaneció intacto y en uso hasta que fue cortado en pedazos y vendido como recordatorios en 1999 después de la demolición del Boston Garden. Los Celtics juegan hoy en un entarimado que combina secciones antiguas y nuevas.[3]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Fiske Kimball, The Creation of the Rococo 1943, p 47, Describiendo estas originales formas.
  2. documento pdf técnico Meister
  3. Boston Garden History. TD Banknorth Garden.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Entarimado&oldid=665800