Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Gran Trianón

Saltar a: navegación, buscar
El Gran Trianón.

El Gran Trianón fue construido en el recinto palaciego de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde 1979 pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Historia

En 1670, Luis XIV decidió eliminar la villa de Trianón, en el noroeste del parque de Versalles para construir un edificio que le permitiera huir de la Corte. Luis Le Vau fue el encargado de su construcción: decidió revestir los muros con porcelana de Delft. El jardín contenía ya, hermosos parterres de flores. Luis XIV acostumbraba a cenar, allí, en compañía de Madame de Montespan. Pero el "Trianón de porcelana" era muy frágil y se decidió construir, en 1687 el Gran Trianón o "Trianón de mármol", conforme a los planos de Jules Hardouin Mansart. Éste siguió las órdenes del rey que controlaba la obra. El emperador Napoleón ocupó y redecoró el Trianón. Luis Felipe lo hizo restaurar. Actualmente es utilizado para las recepciones oficiales de la República.

Plan de arquitectura

Galería del Gran Trianón

El Gran Trianón es de estilo clásico francés mezclado con italianismos. El conjunto de los edificios, en los que predomina el rosa, es realmente bonito. Se entra en el patio por una cancela: a la derecha se encuentra el edificio norte. A la izquierda el edificio del Sur cubierto por un tejado plano, con balaustrada. El material utilizado para los muros es de piedra dorada; las columnas son de mármol rosa del Languedoc decoradas con capiteles de mármol de Carrara. En el fondo del palacio, una galería hace comunicar los edificios del Norte y del Centro, como lo quiso Luis XIV. No se trata de un peristilo, dado que esta galería rodea, por completo, el patio. La galería fue diseñada por Robert de Cotte. La sala de los servicios está situada detrás del Sur. Por último, un ala perpendicular al edificio norte es llamada Trianón-sous-bois. Los jardines son simples y decorados, entre otros, por un surtidor de agua diseñado por Mansart en 1703.

Lugar de descanso

  • 1691-1703: Luis XIV.
  • 1703-1711: Monseñor , el Delfín, hijo de Luis XIV.
  • 1717: Pedro el Grande .
  • 1740: María Leszczynska, esposa de Luis XV.
  • 1810-1814: María Luisa, esposa de Napoléon Bonaparte.
  • 1830-1848: la reina Marie-Amélie
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?     


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Gran_Trianón&oldid=468510