Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plástico

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Plástico

Un Plástico es una sustancia obtenida por procesos químicos que puede ser moldeable por la acción del calor y la presión.

Descripción ampliada

El uso del plástico en la construcción es de gran importancia: tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones.

El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección.

La calidad y los resultados mejoraron notablemente a partir de la década de 1950 y nuevas técnicas tales como la sustitución del gas por el petróleo en la fabricación la variedad de plásticos aumentó de manera espectacular.

Ventajas:

  • Son durables y resistentes a la corrosión
  • Aislan efectivamente
  • Buena relación costo/beneficio
  • Poco mantenimiento
  • Limpios e higiénicos
  • De fácil procesado e instalación
  • Livianos

También se las denomina resinas sintéticas, debido a su apariencia vítreomorfa, después del producto fundido, por su analogía con las resinas naturales.

Químicamente se consideran como disoluciones sólidas coloidales procedentes de productos naturales u obtenidos por síntesis mediante procesos de condensación, polimerización y asociación de moléculas de pequeña magnitud.

Generalmente constan de dos componentes: el aglutinante, que es la resina, la cual comunica solidez y elasticidad, y la materia de relleno, que les da dureza.

Los Plásticos pueden clasificarse en:

Termoestables o termoendurecentes

Son aquellos que solamente son blandos o plásticos al calentarlos por primera vez, y que luego endurecen definitivamente. No son solubles en disolventes ni pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Termoplásticos o termomodificables

Son aquellos que se vuelven blandos por la acción del calor y que se pueden volver a moldear también mediante la aplicación de calor, sin perder sus principales propiedades.

Enlaces Externos

Textodeg.jpg

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa


 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plástico&oldid=648590