Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pietro Cantini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Pietro Cantini.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pietro Cantini
Pietro Cantini.jpg

Pietro Cantini (Florencia, 20 de febrero de 1847 - Suesca, 22 de enero de 1929). Fue un arquitecto Italiano que vivió 49 años en Colombia y en donde realizó buena parte de su obra, algunas de sus obras han sido declaradas Monumento Nacional en Colombia. Por recomendación suya viajaron otros artistas y arquitectos europeos a dicho país como Luigi Ramelli y Cesare Sighinolfi y fue profesor de otros grandes arquitectos colombianos en la Escuela de Arquitectura fundada por él.

El menor de 13 hermanos, bautizado con el nombre de Pietro Doménico Antonio Francesco Cantini, a los 20 años realizó sus estudios de ingeniería en el Colegio Militar y posteriormente se especializó en arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Florencia en donde también fue profesor.

En 1879 se traslada a Bogotá, para la construcción del Palacio de Gobierno. En ese país conocería a la italiana Pía Sighinolfi con quien contrae matrimonio.

Fue profesor de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia y funda la Escuela de Arquitectos en octubre de 1886, la cual se integró años más tarde a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.

Fue el arquitecto de las siguientes obras civiles:

Capitolio Nacional de Colombia[editar]

Capitolio Nacional en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El Capitolio Nacional se comenzó a construir el 20 de julio de 1848 bajo el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, el diseño inicial fue del arquitecto danés Thomas Reed. Las contínuas guerras civiles obligaron a suspender las obras durante mucho tiempo. A su llegada a Colombia, Cantini retoma su construcción después de varios años de estar suspendida, pero en el análisis de la primera etapa decide reformar el frontis del edificio.

Ante este cambio en el proyecto, el escritor Rafael Pombo publicó unas críticas en los diarios nacionales y a su vez presentó dos contraproyectos, los cuales son consultados ante la Academia de Bellas Artes de San Lucas en Roma, inclinándose por la propuesta de Cantini.

Las obras se desarrollan normalmente hasta 1885, cuando se tiene lugar a una Guerra civil que limitó el presupuesto hasta el punto de la suspensión de todos los trabajos de construcción. Posterior a ello, Pietro Cantini se dedica a la construcción del teatro nacional y cuando se reanudan los trabajos del Capitolio en 1899 se designó a Antonio Clopatofsky quien se basó en los planos de Cantini para continuar la obra, seguido años después por el francés Gastón Lelarge. No obstante, más adelante sería nuevamente interrumpido el trabajo y solo hasta el 7 de agosto de 1926 se inauguró el Capitolio, 78 años después de su iniciación.

Teatro de Cristóbal Colón[editar]

El teatro de Cristóbal Colón en el centro histórico de Bogotá.

El Presidente de la República confía a Cantini la construcción del Teatro Nacional en el sitio donde antiguamente estaba ubicado el Teatro Maldonado para el cual expide el decreto 601 del 14 de septiembre de 1885. El diseño elaborado por el arquitecto contemplaba la expropiación de algunos terrenos aledaños ya que se requería un área de 2.400 m². La primera piedra fue puesta el 5 de octubre de 1885 y como inspector general Cantini nombró a Eufenio Moreno, quien se hizo cargo de las obras durante el viaje de Cantini a Italia. En marzo de 1889 termina el contrato firmado con el gobierno, sin embargo él continúa trabajando en forma gratuita hasta 1891 cuando firma un nuevo contrato. El teatro es inaugurado el 12 de octubre de 1892 como parte de las celebraciones del IV centenario del Descubrimiento de América‏‎, por lo cual se le otorgó el nombre de Cristóbal Colón, sin embargo las obras de ornamentación continúan hasta el 26 de octubre de 1895 cuando se realiza oficialmente su función de estreno con la presentación de la ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Lamentablemente Cantini no fue invitado a esta obra y solo 30 años más tarde se le realiza un homenaje en el teatro. El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional y seleccionado como una de las siete maravillas de Colombia en la votación realizada por los lectores del diario El Tiempo en el año 2006.

Templete del Libertador[editar]

Templete del Libertador en el Parque de los Periodistas de Bogotá.

El 24 de julio de 1883 la ciudad festejó el centenario del nacimiento de Simón Bolívar con la construcción del Parque Centenario, ubicado en el sector de San Diego. En él fue colocada una estatua de Simón Bolívar dentro de un templete para cuyo diseño fue encomendado Pietro Cantini. La estatua fue elaborada por la Casa Desprey de París basado en el boceto de Alberto Urdaneta y sobre el templete se colocó una estatua de un Cóndor de los Andes también elaborado por Desprey. Cuando se construyó la actual Avenida El Dorado el templete se trasladó al Parque de los Periodistas en la Avenida Jiménez. La estatua que actualmente se encuentra en el templete fue elaborada por el artista Genaro Benítez el 25 de mayo de 1973.

Hospital de San José[editar]

El hospital de San José se construyó a partir del 14 de agosto de 1904 en un terreno de Los Mártires donado por el general Juan Valderrama a la Sociedad de Cirugía de Bogotá. En él, Pietro Cantini trabajó en forma gratuita elaborando los planos y dirigiendo su construcción basado en el hospital Policlínico Universitario de Roma. Fue el segundo hospital de la ciudad después del San Juan de Dios. Se inauguró el 8 de febrero de 1925.

Otras obras[editar]

En Bogotá:

  • Remodelación del edificio de la Biblioteca Nacional (1881)
  • Diseño de algunas calles (1883)
  • Cúpula de la iglesia de Santo Domingo (1888)
  • Primer circo de toros de la ciudad (1890)
  • Capilla de Santa Isabel en la Catedral Primada (1890)
  • Colegio Sagrado Corazón (1904)
  • Primer edificio de la Academia Colombiana de la Lengua en la Calle 19 con Carrera 7ª (1916)

Fuera de Bogotá:

  • Palacio Municipal de Suesca.
  • Hospital de Nemocón

En 1892 el gobierno italiano le otorgó la "Orden de la Corona de Italia".

Murió el 22 de enero de 1929 en el municipio de Suesca (Cundinamarca) y sus restos se encuentran en el mausoleo diseñado por él en el cementerio de dicha población.

Bibliografía[editar]

  • Arango, Silvia (1989), Historia de la arquitectura en Colombia. Centro Editorial y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 958-17-0061-7
  • Cantini, Jorge Ernesto (1990), Pietro Cantini: Semblanza de un arquitecto. Editorial Presencia, Bogotá. ISBN 958-9054-19-6
  • Escovar, Alberto (2002), Bogotá: Centro histórico. Guías Elarga de arquitectura, Ediciones Gamma, Bogotá. ISBN 958-9308-95-3
  • Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538-1910. Editorial Planeta, Bogotá. ISBN 958-42-0829-2
  • Patiño de Borda, Mariana (1983). Monumentos Nacionales de Colombia. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.

Enlaces externos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Pietro Cantini. Ver aquí: Carpeta:Pietro Cantini

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pietro_Cantini&oldid=661922