Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral Primada de Colombia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral Primada de Colombia

La Catedral Primada de Colombia, también llamada Catedral Primada de Bogotá, es una catedral católica neoclásica de Bogotá, D.C. especificamente en la localidad de La Candelaria. Esta catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá. Es el mayor templo católico de Colombia y uno de los más grandes de América Latina.

La ciudad de Bogotá, ubicada en una meseta de la Cordillera Oriental de Los Andes, a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada un 6 de Agosto de 1538. Ese día además de las 12 chozas que la conformaban, se pusieron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia y fue denominada por el español como Nuestra Señora de la Esperanza.

Fray Domingo de las Casas en una modesta capilla de paja y ante el estandarte traído por los conquistadores que aún reposa en la Catedral, celebró la primera misa en tierra de los Muiscas.

Años después en 1553, se tomó la decisión de construir un templo en paredes de tapia y ladrillo, según disposición del Cabildo, para lo cual se convocó a una licitación pública. La obra de muy mala calidad se derrumbó en 1560 a la víspera de su inauguración.

Doce años después, Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de la ciudad, se fue a las canteras y trajo sobre sus hombros la primera piedra de la nueva Catedral, dando así ejemplo a todos sus compañeros y fieles, quienes siguiendo el ejemplo lograron almacenar una cantidad considerable de piedras para su construcción. La obra se inició en 1572, en el mismo lugar, con las mismas condiciones que la anterior, es decir con tres naves, pero con un detalle adicional en el que se le añadieron cuatro capillas formando una cruz.

La obra culmino es 1590, con la capilla mayor cubierta así como los ARCOs, pero quedando pendiente en su construcción, las cuatro capillas laterales y las tres naves, para 1678 se concluyó la torre. Esta nueva Iglesia, tercera construcción de la Catedral fue notable por la riqueza de su culto y por su capilla musical, hacia 1785 como consecuencia de algunos terremotos y el paso del tiempo se toma la decisión de derribarla parcialmente.

Al iniciar el siglo XIX por nombramiento efectuado por el canónigo Francisco Caycedo, arzobispo de Colombia, se designó como arquitecto para la reconstrucción de la Catedral al fraile capuchino Fray Domingo de Petrés, el cual estaba ampliamente influenciado por las tendencia neoclásica reinante en esa época de la historia y que determinó el estilo de la reconstrucción de la Iglesia, Fray Domingo, de origen español, hijo de albañil, llego a Santafé de Bogotá en 1792, para ejercer su oficio de arquitecto. Se le ha considerado como uno de los arquitectos más representativos del nuevo reino de Granada, entre otras obras se destaca el Observatorio Astronómico de Bogotá, la Catedral de Santa Fe de Antioquia y la Iglesia de San Miguel, en Guaduas.

Cuando muere Fray Domingo en 1811, continua las obras Nicolas León quien las logra concluir. Posteriormente en el año 1943, y luego con la visitas de los Sumos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II se realizaron obras adecuación y mejoramiento. Para 1992 se inició una gran obra de reconstrucción de la Catedral.

La Catedral cuenta con un altar mayor y 10 capillas en las naves laterales, en honor a la Virgen del Carmen, la Virgen Dolorosa, San José, las Benditas Animas, el Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro, Santa Isabel donde se encuentran los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, Santiago Apóstol, San Juan Nepomuceno, y la Inmaculada Concepción. De igual forma, detrás del altar mayor se encuentra la capilla de la Virgen del Topo, reliquia histórica y religiosa de gran hermosura.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_Primada_de_Colombia&oldid=664714