Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque de la Ciudadela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El parque de la Ciudadela (en catalán parc de la Ciutadella) fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad (de ahí su nombre Ciudadela), a imagen y semejanza del Parque de Luxemburgo de París.

Está situado en el barrio de Ciutat Vella, en el triángulo comprendido entre la Estación de Francia, el Arco de Triunfo y la Villa Olímpica, entre el paseo Pujades, el paseo Picasso y la calle Wellington. Dispone de diez accesos y tiene una extensión de 17,42 hectáreas, sin contar el Zoo de Barcelona.

Orígenes

Ocupa los terrenos de la ciudadela construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de sucesión española, en el siglo XVIII.

El 11 de septiembre de 1714, tras un asedio de más de 13 meses, Barcelona caía bajo la armada del rey Felipe V, que para mantener la ciudad bajo un firme control construyó, en 1716, esta ciutadella o fortaleza, la más grande de Europa por entonces, con forma de estrella, de donde toma su nombre actual el parque y el barrio de la Ciutadella circundante. Para su construcción fue necesario derrocar parte del Barrio de la Ribera, que no sería trasladado a la Barceloneta hasta tres décadas más tarde.

Derribo de la ciutadella

Convertida en un odiado símbolo del gobierno central por parte de la población de Barcelona, la Junta de Vigilancia lo mandó derrocar en 1841, aunque dos años después, durante la Regencia de Maria Teresa I (1872), ésta lo restauró, dado que todavía no estaba totalmente derrocado. Fue el General Delgado el que decretó su donación a la ciudad.

De la fortaleza original quedaron sólo la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal, más tarde sede del Parlamento de Cataluña.

La Exposición Universal de 1888

Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius i Taulet encargó la construcción del parque a José Fontseré i Mestre, en los terrenos de la Ciutadella derrocada, en plena apertura de Barcelona al mundo internacional.

Fontserè encargó la fuente de la cascada al joven Antonio Gaudí, la cual está rematada por el grupo escultórico de hierro forjado la Cuádriga de la Aurora, de Rosend Nobas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_de_la_Ciudadela&oldid=643064