Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Fontseré

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
FontsereMestre-1070r.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Fontseré
FontsereMestre-1070r.jpg

José Fontseré (?, c. 1829-Barcelona, 15 de mayo de 1897) fue un arquitecto español. Titulado en 1853 en Madrid, en 1870 ganó el concurso para la urbanización del Parque de la Ciudadela, donde se celebraría la Exposición Universal de 1888.

Hijo del arquitecto municipal de Barcelona Josep Fontseré Domènech, hermano del también arquitecto Eduard Fontseré, su obra más significativa va unida a la realización de grandes proyectos urbanísticos de Barcelona. En 1859 obtuvo el tercer accésit en el concurso convocado por el Ayuntamiento para estudiar el Ensanche y la reforma de la ciudad, en competencia con el estudio encargado a Ildefonso Cerdá. En 1870 ganó el concurso convocado por el mismo Ayuntamiento para urbanizar los terrenos de la Ciudadela cedida a la ciudad por el Estado y convertirlos en parque público. Para el parque proyectó, con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura Antonio Gaudí y Cristóbal Cascante, el edificio del depósito de agua de la cascada, realizado en obra vista con una estructura de sala hipóstila que sostiene una gran balsa de agua; el lago artificial y la cascada, en lenguaje neoclásico; las puertas y las rejas de acceso con estatuas de los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana, y el Umbráculo, construido con columnas de hierro fundido, perfiles metálicos curvados y lamas de madera. El proyecto general de urbanización de la Ciudadela incluía la construcción de edificios privados en los terrenos de la zona de protección militar, para lo cual desarrolló un modelo de edificación porticada aprobada previamente por el Ayuntamiento, con una fachada unitaria que seguiría un esquema compositivo parecido al de las casas conocidas como Pórticos de Xifré (1836-1840), edificadas con motivo de la urbanización del Pla de Palau.

El proyecto del mercado del Born (1873-1886), de Antonio Rovira Mestre, donde José actuó como director de obras y constructor, formaba parte de esta operación urbanística, y desde el punto de vista constructivo significó un avance en el país de los modelos europeos de la arquitectura del hierro.

Es autor del Mapa Geométrico de la Ciudad de Lleida y Proyecto de Ensanche (1865), que constituye la primera aportación al urbanismo moderno de la población. Su prestigio le proporcionó una serie de proyectos de jardines particulares, como el de la Torre Melina (1875), en el barrio de Les Corts de Barcelona, y el parque Samá (1881-1887), de Cambrils, que le encargó el indiano Salvador de Samá y Torrents, marqués de Marianao, junto con los jardines de su residencia en Sant Boi de Llobregat, actualmente conocidos como parque de Marianao.

De sus obras privadas destacan la Torre Castanys, en Olot, una villa neoclásica con jardines, cuya traza está planteada siguiendo un estricto eje de simetría, con clara influencia italiana, y la casa del marqués de Santa Isabel, construida para la familia Ricart. Su obra industrial está representada por su intervención en la fábrica de Can Ricart, en el Poblenou de Barcelona, de cuya edificación se hizo cargo al morir el arquitecto Josep Oriol Bernadet (1811-1860), autor del proyecto del conjunto fabril.


Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de José Fontseré:    ISNI: 0000 0000 6685 8086      VIAF: 13402904


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Fontseré&oldid=677027