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Palacio de la Exposición

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Palacio de la Exposición

El Palacio de la Exposición es tal vez el mejor ejemplo de la arquitectura ecléctica limeña y esta ubicado en el Paseo Colón cerca al centro de la ciudad de Lima, capital del Perú. Fue construido en el siglo XIX, junto al Parque de la Exposición con el objetivo principal de servir de centro de exhibición de los productos naturales del país y también de maquinarias, plantas y otros objetos importados y para albergar la Exposición Internacional de Lima de 1872. Actualmente y desde 1961 alberga al Museo de Arte de Lima.

Ubicación en la ciudad

El Palacio de la Exposición está ubicado en el Paseo Colón (hoy avenida 9 de Diciembre) cerca al centro de la ciudad de Lima, capital del Perú.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

Su fachada es de estilo neoclásico afrancesado presentando además características neorrenacentistas, inspiradas en la arquitectura veneciana y francesa. Coexisten, como en los palacios europeos de esos años, una estructura modular con columnas metálicas y fachadas de estilo renacentista, inspiradas en los palacios de Versalles, París, y Vendramin (Venecia). Su aspecto exterior acompaña, con sus elegantes arcos de medio punto, el ritmo de la estructura interna, por medio de una arquitectura donde el estilo renacimiento veneciano es elocuente al hacer recordar elementos y motivos característicos del Palacio Vendramin de fines del siglo XV.

Historia

La construcción del edificio se dio conjuntamente con el Parque de la Exposición y fue ordenada, mediante decreto, por el presidente José Balta el 2 de agosto de 1869 para la gran exposición mundial de Lima que se iba a realizar con motivo de los cincuenta años de la independencia del Perú y en la que se demostrara el grado de adelanto material a que había llegado el Perú en esa época.

Los planos fueron encargados a la Casa Eiffel y la construcción del edificio se llevó a cabo entre los años de 1870 y 1871. Sobre un rectángulo de 80 metros de largo por 54 de ancho se levantó el palacio propiamente dicho.

Para la construcción de todo este conjunto magnificente de la Lima republicana del siglo XIX se adquirieron 56,830 m2 del fundo San Martín, una parcela del fundo de Santa Beatriz y parte de la huerta de Matamandinga que en total sumaron 192,000 m2.

Su diseño de estilo neoclásico afrancesado y neorrenacentista y construcción estuvieron a cargo del arquitecto italiano Antonio Leonardi, en el que intervinieron Luis Sadá y Manuel Atanasio Fuentes. El exterior del palacio tiene características neorrenacentistas, inspiradas en la arquitectura veneciana y francesa; distinguía su estructura el empleo de grandes columnas de hierro fundido que atraviesan sus dos pisos, de ladrillo el primero y quincha el segundo, siendo por esta razón que se le considera un edificio precursor en Sudamérica ya que fue una de las más tempranas obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro.

A Francia se pidieron las columnas estructurales de fierro, que son atribuídas a la Casa Eiffel, y a otros países europeos, mármoles, muebles y valiosos objetos de arte.

En el Palacio de la exposición coexisten, como en los palacios europeos de esos años, una estructura modular con columnas metálicas y fachadas de estilo renacentista, inspiradas en los Palacios de Versalles, París, y Vendramin, Venecia.

En cuanto a su aspecto exterior, este acompaña, con sus elegantes arcos de medio punto, el ritmo de la estructura interna, por medio de una arquitectura donde el estilo renacimiento veneciano es elocuente al hacer recordar elementos y motivos característicos del Palacio Vendramin de fines del siglo XV.

Con el parque adyacente fue diseñado un conjunto de jardines a la francesa, con fuentes, lagos y pequeños pabellones de arquitectura exótica: venecianos, bizantinos y moriscos.

El 1 de julio de 1872 se inauguraron tanto el parque como el palacio dando lugar a la Exposición mundial de Lima, organizada por don Manuel Atanasio Fuentes, en la cual se exhibieron productos naturales, agrícolas y manufacturados de todo el país; plantas y animales de todas clases, maquinarias diversas y otros objetos fruto del intelecto humano.

Allí se expuso el famoso reloj del Teniente Coronel de Caballería don Pedro Ruiz Gallo, que se constituyó en el mayor atractivo de la exposición.

Luego de dicho evento, el palacio se convirtió en sede de la Sociedad de Bellas Artes del país hasta la Guerra con Chile. Antes de la invasión, el edificio fue utilizado como hospital de sangre y, luego de la invasión chilena fue utilizado como cuartel para las tropas invasoras hasta su desocupación en 1883, habiendo sido saqueado y casi destruído por estas.

Del palacio los invasores se llevaron: El reloj construído por Pedro Ruiz Gallo, 4 leones de mármol que flanqueaban las entradas al Palacio, y que hoy están en la plaza de los leones del distrito de la Providencia en Santiago de Chile, Estatuas de mármol, figuras y jarrones, Las estatuas de bronce que hoy adornan el parque forestal de Santiago de Chile y Las rejas que cercaban el palacio.[1]

En 1889 el Estado peruano cede el edificio al Concejo provincial de Lima. Luego varias instituciones lo ocuparían desde 1905, así el Palacio sería sede del Museo Nacional de Historia (en 1905), del Ministerio de Fomento, de la Cámara de Diputados, de la Dirección de Tráfico y Rodaje, del Ministerio de Agricultura, del Jurado Electoral y, finalmente, de la Municipalidad de Lima luego de que su edificio se incendiara el 3 de noviembre de 1923.

El edificio fue restaurado varias veces y acondicionado para diversos eventos artísticos, respetándose su prestancia y estilo primigenio.

Hallándose el Palacio en no muy buenas condiciones, y siendo necesaria su restauración, en 1954 la Municipalidad de Lima lo cede, en comodato renovable, al Patronato de las Artes para que ahí funcione el futuro Museo de Arte de Lima habiendo sus directivos gestionado su remodelación ante la Unesco la cual prestó su colaboración, enviando al arquitecto Hans Aspland y al museólogo Alfred Westhaen, para realizar la reconstrucción y adaptar el edificio antiguo con las necesidades de un Museo de Arte acondicionado con los últimos adelantos técnicos que incluyeron estructuras indispensables para un auditorio y así poder ofrecer conciertos, películas, funciones teatrales y de ese modo cumplir con una tarea básica del museo: educar.

En 1956 se elaboró un proyecto integral de restauración y puesta en valor del edificio, llevado a cabo por los arquitectos José García Bryce y Héctor Velarde y el Ingeniero Ricardo Valencia.

La restauración se inicia en marzo de 1956 y comprendió: el revestimiento total de sus paredes con material incombustible, nueva instalación eléctrica, reforzamiento de vigas de acero de los techos, instalación de parquet en el segundo piso en un área de 2,500 m2.

Para estas obras el patronato contó con la colaboración de los gobiernos de Perú y Francia. En septiembre de de 1956 el Patronato toma la posesión del edificio.

En 1957 se presentó en este edificio la Exposición Francesa.

El Museo de Arte de Lima se inauguró en 1959, y fue puesto al servicio del público el 10 de marzo de 1961 empezando oficialmente sus labores en junio de ese mismo año.

Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diario "Correo" de Lima, Año XXI, Edición 8,157, Fecha Lunes 2 de diciembre de 2002, Artículo: En busca del patrimonio perdido por Maricarmen Chirinos, páginas 11-14.

Bibliografía

  • Compendio Histórico del Perú, Tomo VI, La República (siglo XX), Editorial Milla Batres, La arquitectura, Página 580.
  • "Guía Museográfica de Lima" por Pedro Alarcon Vásquez y César Cerdan Cruzado, EDUSMP, Museo de Arte, páginas 65-66.
  • “ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición, 1990, Museo de Arte, páginas 119-122.
  • ATRACTIVOS DE LIMA, Guía informativa del Departamento de Lima, Museo de Arte, por Felipe Acosta Burga, página 70.
  • "Revista Arts Neo" Nº 1, Año 1, Mayo-Junio de 1988, artículo: MUSEO DE ARTE, El propósito de una historia, páginas 23-26.
  • LA HERENCIA DEL FAMOSO INGENIERO EN EL PERU, De la torre de Eiffel al palacio de la exposición en Lima, articulo publicado en el Diario "La Tercera" de Lima el lunes 14 de agosto de 1989, página 5.
  • LA REVISTA, Suplemento dominical del diario "La República" de Lima, Nº 160, domingo 24 de junio de 2001, artículo: MUSEO DE ARTE, Cultura para todos, páginas 33-36.


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Referencias

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Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Tomas Borge Vera Tudela

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