Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque de la Exposición

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Parque de la Exposición
Pabellón bizantino construido durante el gobierno de Augusto B. Leguía
Tipo Parque público
Ubicación Lima, Perú
Coordenadas
Fecha de apertura 1872
Administrador Municipalidad Metropolitana de Lima
Horario Abierto todo el año

El Parque de la Exposición es un parque ubicado en el centro de Lima, capital del Perú. Actualmente delimitado por las avenidas Paseo Colón, Wilson, Paseo de la República y 28 de Julio en pleno barrio de Santa Beatriz.

Historia

La locación donde se extiende actualmente el parque estaba ocupada por la puerta sur de las murallas de Lima, conocida como Puerta de Guadalupe. Cuando en los años 1870s el presidente José Balta dispuso la demolición de estas murallas dentro de su plan de modernización de la ciudad se planeó que esta locación sería destinada a la edificación de un parque que albergaría la Exposición Internacional de Lima de 1872. Así, junto con el Parque, se levantó el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima).

La planificación del parque estuvo a cargo del Manuel Atanasio Fuentes y el arquitecto Italiano Antonio Leonardi. Su diseño fue de corte europeo neorrenacentista[1] y contemplaba la construcción de varios otros pabellones incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores.[2] Leonardi fue también quien diseño el Palacio de la Exposición. En sus inicios abarcaba mayor extensión que la actual ya el contemporáneo Parque de la Reserva, así como el terreno donde actualmente se levanta el Estadio Nacional formaban parte del parque.

Durante la Guerra con Chile, el Parque tuvo una utilización militar, siendo antes de la invasión una guarnición y un hospital y, luego de la invasión, sirvió como cuartel a las tropas chilenas.

En el oncenio de Augusto B. Leguía, con la celebración del centenario de la independencia del Perú, se mandaron construir varios edificios adicionales como el pabellón bizantino y el edificio que servía de sede al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que actualmente está destinado a ser el Museo Metropolitano de Lima.

Cuando en los años 1960s se dispuso la demolición del Panóptico y la construcción del Centro Cívico de Lima, los terrenos al norte del Parque de la Exposición y que actualmente albergan al Centro de estudios histórico-militares y el Museo de Arte Italiano que no pertenecían originalmente al parque, se consideraron como parte del mismo.

Durante los años 1970s, el parque de la Exposición fue enrejado cayendo en un severo deterioro. Ya en los años 1990s, durante la gestión edilicia de Alberto Andrade Carmona, se inició un proceso de remodelación del parque de la exposición. Se le cambió el nombre llamándolo Gran Parque de Lima (aunque el cambio no ha prosperado ya que sigue conociéndosele con su nombre original), se abrió el parque al público, se construyeron lagos y un anfiteatro.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Exposicion]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Tomas Borge Vera Tudela

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_de_la_Exposición&oldid=661304