Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Nymphenburg

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Nymphenburg

El Palacio de Nymphenburg (alemán: Schloss Nymphenburg) es un palacio de estilo barroco ubicado en la ciudad de Múnich, estado de Baviera, Alemania. El palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera.

Historia

El palacio fue encargado por la pareja compuesta por Ferdinand Maria y Enriqueta Adelaida de Saboya a Agostino Barelli en 1664, luego del nacimiento de su hijo Maximiliano II Manuel de Baviera. El pabellón central fue terminado el año 1675.

En 1701, el heredero de los ducados soberanos de Baviera, Maximiliano Manuel, condujo una ampliación sistemática del palacio. Fueron agregados dos pabellones, uno al sur y el otro al norte del palacio de Barelli, realizados por Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi. Más tarde, la sección sur del palacio fue ampliado aún más para formar los establos. Para balancear, se agregó al norte una plantación de naranjos. Finalmente, fue construido un gran círculo con mansiones barrocas (el Schlossrondell), bajo el gobierno del hijo de Maximiliano Manuel, Carlos VII.

Con la firma en julio de 1741 del Tratado de Nymphenburg, Carlos VII realizó una alianza con Francia y España en contra de Austria. Por largo tiempo, el palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera. El rey Maximiliano I murió ahí en 1825, y su bisnieto, el rey Luis II nació ahí el año 1845.

Hoy en día, Nymphenburg está abierto al público, pero aún es el hogar y sede para la cabeza de la Casa de Wittelsbach.

El palacio

El palacio, junto con su parque, es en la actualidad uno de los sitios más famosos de Múnich. El Steinerner Saal (Salón de Piedra), con frescos en el cielo de Johann Baptist Zimmermann y decoraciones de François de Cuvilliés, es un lugar impresionante. Haciendo las veces de un gran salón, ocupa más de tres pisos del pabellón central del palacio.

Algunas habitaciones aun muestran su decoración barroca original mientras otros fueron redecorados posteriormente en estilo rococó o neoclásico. El antiguo comedorcito del pabellón sur hoy alberga la Galería de Bellezas del rey Luis I.

El patio de los establos hoy contiene uno de los más importantes museos de carruajes. Ellos también formaron parte de importantes eventos históricos. Entre las mayores atracciones del museo destacan los magníficos carruajes y trineos del rey Luis II. El primer piso alberga una colección de porcelanas de Nymphenburg.

El parque

El palacio cuenta con un parque de aproximadamente 800.000 m², el que en un princio tuvo un marcado estilo italiano (1671). Al ser ampliado y redecorado por Dominique Girard, discípulo de le Nôte, tomó un marcado estilo francés, para finalmente ser rediseñado a principios del siglo XIX por Friedrich Ludwig von Sckell en estilo inglés. Preservó los elementos principales de los jardines barrocos, como por ejemplo el gran parterre. El parque está cortado en dos por un canal a lo largo del eje que lleva desde el palacio hasta la cascada de mármol (decorado con figuras de piedra de dioses griegos) en el oeste. Hay situados dos lagos a ambos lados del canal. El Dörfchen (Pequeños Pueblos), fue creado bajo el reinado de Maximiliano III asemejanza de la Aldea de la Reina. El Salettl (1799), una casa de campo con un pequeño jardín cercano a la antigua reserva de animales y que servía como atracción para los hijos de Maximiliano IV.

Dentro del parque fueron construidos algunos pabellones.

  • El Pagodenburg (1716-1719) - de planta octogonal, dos pabellones de cuentos de hadas con decoraciones de baldozas de Delft en el primer primer piso y Chinoiserie en el segundo. Fue construido por Joseph Effner.
  • El Badenburg (1719-1721) - pabellón barroco también construido por Effner, cuenta con un gran salón de banquetes y un enorme baño de baldozas. Algunas habitaciones están decoradas con papeles murales chinos.
  • El Magdalenenklause - ruinas falsas para retiros y meditación, levantado entre 1725 y 1728.
  • El Amalienburg - un refugio de caza rococó construido entre 1734 y 1739 por François de Cuvilliés para Carlos VII y su esposa María Amalia, el que incluye un salón de espejos y una caseta para perros de caza. La construcción y su decoración son una obra maestra del rococó europeo.
  • El Monopteros - templo neoclásico de Leo von Klenze, levantado entre 1862 y 1865.

Al norte del gran parterre se encuentra el enorme Jardín Botánico de Múnich.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Nymphenburg&oldid=663255