Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

André le Nôtre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Andre-Le-Nostre1.jpg

U.135x135.gris.jpg
André le Nôtre
Andre-Le-Nostre1.jpg

André Le Nôtre (París, 12 de marzo, 1613 – 15 de septiembre, 1700, fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII‏‎

Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones Ópticas trabajó como supervisor de los jardines y alrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun

Tuvo gran influencia sobre el arte de los jardines europeos del Barroco: representa una concepción nueva, con un sentido científico de la perspectiva y una amplitud de visión en la que los detalles cuentan, pero no se imponen sobre el conjunto; los macizos con dibujos de color coordinado se hicieron cada vez más importantes y se arreglaron en intrincadas configuraciones derivadas del trabajo de bordado (parterres de broiderie); los cuadrados pequeños se volvieron grandes y el principio de organización evolucionó hacia una composición total -incluyendo la edificación- unificada por una red axial simétrica que unía las partes.

Biografía

Perteneciente a una familia de jardineros, convivió con los jardines y la jardinería desde la infancia. Su padre y su abuelo fueron los responsables de los jardines de las Tullerias. Su padrino fue supervisor de jardines y el marido de su madrina Claude Mollet, fue un ilustre jardinero.

Se interesó, en la adolescencia, por diversos temas en los que se formó para su futuro cometido como jardinero del Rey. Estudió matemáticas, pintura y arquitectura. Entró en la escuela de Simon Vouet, pintor del rey Luis XIII y aprendió el arte del clasicismo y las perspectivas, trabó amistad con Charles Le Brun. François Mansart le permitió estudiar arquitectura durante varios años.

Hacia los cuarenta años decidió hacerse jardinero pertrechado con todos los conocimientos adquiridos durante sus experiencias artísticas precedentes

André Le Nôtre empezó su trabajo con el proyecto de los jardines del Palacio de Vaux-le-Vicomte, iniciado por Nicolás Fouquet. Trabajo en coordinación con Luis Le Vau y Charles Le Brun. Esta obra le convirtió en un ilustre jardinero mundial.

Tras el arresto de Fouquet en 1661, Luis XIV encargó a André Le Nôtre la rehabilitación de los jardines de Versalles. Él diseñó y realizó entonces numerosos proyectos en toda Francia.

Le Nôtre intervino en infinidad de proyectos por todo París y otros lugares, enseñando y dirigiendo a muchos aprendices.

En 1678, visitó Italia y volvió con muchas ideas que, enseguida, puso en práctica.

Le Nôtre murió a los 87 años, en septiembre de 1700. Dejó tras de sí numerosos jardines diseñados a la francesa, reconocibles por sus perspectivas y sus geometrías perfectas, conocidos y famosos por todo el mundo.

Principales jardines de Le Nôtre

  • jardines del Palacio de Versalles
  • jardines del Palacio de VAux-le-Vicomte
  • jardines del Palacio de Saint-Germain-en-Laye
  • jardines del Palacio de Saint-Cloud (el palacio fue destruido, pero los jardines aún perduran)
  • jardín de las Tullerías
  • parque de Sceaux
  • jardines del Castillo de Fonteinebleau
  • jardines del Palacio de Chantilly
  • jardines del Castillo de Bercy en Charenton-le-Pont

Avenidas

  • Avenida del Castillo de Hauteville en Charchigné


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=André_le_Nôtre&oldid=689451