Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Federal Legislativo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Federal Legislativo o también llamado Capitolio Federal, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal de Venezuela, ubicado en la Ciudad de Caracas específicamente en la Avenida Universidad, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Libertador del Distrito Capital y a su vez en el Distrito Metropolitano de Caracas, como es asiento de unos de los Poderes Públicos de Venezuela, es un edificio de gran valor Arquitectónico, Institucional y político, uno de los legados del Primer Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, en su afán de modernizar la ciudad capital.

El Capitolio Federal a lo largo de su historia fue sede de los tres Poderes de la Nación, Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial. Debido a su importancia histórica y cultural el Palacio Federal Legislativo fue declarado Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.

El Capitolio es también uno de los principales centros de atracción históricos de la capital de Venezuela.

Historia

La construcción del Capitolio Federal fue comenzada el 21 de septiembre de 1872, inaugurados parcialmente el 19 de febrero de 1873; pero culminados totalmente 1877.

Actualmente desde allí funciona la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se realizan las sesiones ordinarias y extraordinarias del organo unicamaral. Antes de las transformaciones políticas ocurridas a partir de 1999 era la sede del antiguo Congreso Nacional bicameral (Senado y Cámara de Diputados).

La extinta figura del Senado de la República estuvo vigente en Venezuela desde la Promulgación de la Constitución Federal de 1811 hasta que fue derogada la Constitución de 1961 en 1999.

Construcción del Palacio Federal Legislativo

Los terrenos del también llamado Capitolio Federal cubren toda una manzana frente a la Plaza Bolivar de Caracas, donde antiguamente se encontraba el Convento de las reverendas madres de la Inmaculada Concepción. El Capitolio es un edificio de estilo neoclásico del siglo XIX definido pos tres cuerpos e inspirado en un edificio de Francia, siendo el arquitecto y principal constructor de la obra fue el notable ingeniero Luciano Urdaneta, hijo del General Rafael Urdaneta. Actuaron como ingenieros auxiliares Manuel Maria Urbaneja al comienzo de los trabajos quien fue sustituido pao Juan Manrique y Roverto Garcia. El Palacio Federal se construyó en varias partes partes empezando por el cuerpo sur del Palacio donde funcionan las Camaras Legislativas. En 1876 el Ejcutivo decreto la construcción de cuerpo norte y el 20 de febrero de 1877, todo el terreno que pertenecía al convento estaba ocupado por el conjunto de edificios que forman el Capitolio o sea por los antiguos Palacios sur y norte y por sus edificaciones laterales que unen a esos dos cuerpos principales.

Salones del Palacio

El llamado Palacio Federal (norte) incluye:

  • Salón Elíptico.

La fachada principal del Salón Elíptico esta adornado por dos figuras que representan la justicia y la libertad ambas fueron elaboradas por el artista Eloy Palacios. El Salón presenta tres divisiones separados por dos grandes arcos, los Salones llevan los nombres de los colores nacionales y así la sección del oeste se denomino Salón Amarillo, en el centro Salón Azul y Salón Rojo el del este.

Este es el Salón más importante del Capitolio ya que guarda innumerables tesoros historícos como el Arca que contiene el libro de Actas del Primer Congreso de Venezuela. Alli se aprecia el Acta de Declaración de la Independencia firmada el 5 de julio de 1811. Además la imponente cúpula oval de 26 metros de alto y 13 de ancho bañada en oro que corona el techo de tan importante estructura, además en la cuspide se encuentra la Bandera Nacional.

  • Salón del Tríptico.

El Salón del Tríptico se encuentra separado del Salón Elíptico pòr un vestivulo, este en otros tiempos fue el sitio del Despacho del Presidente de la República y actualmente, de acuerdo con la tradición, sirve de sala de recepción cuando el Primer Mandatario y su comitiva, visitan el Palacio. Su nombre se debe a la pintura realizada por Tito Salas en tres partes, en la sección de la izquierda representa el Juramento del Monte Sacro de Roma, la del centro el Paso de los Andes, y a la derecha el momento en donde el espuritu del Libertador Simón Bolivar abandona su cuerpo. En este salón se encuentran todos los Constituciones de la vida repúblicana de Venezuela, siendo la primera la Constitucion Federal de Venezuela hasta la actual de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999.

  • Salón de los Escudos.

El Salón esta situado en el extreno oriental del cuerpo norte, debe su nombre al Escudo Nacional que lo adorna y además a las representaciones los diversos Escudos de las Entidades Federales de Venezuela. Originalmente fue sede de la Alta Corte Federal.

El Palacio Federal (sur):

  • Hemiciclo de Sesiones (Actual Camara de Diputados).

Esta ubicado en el área sureste del Palacio Federal Legislativo adyacente a la esquina de San Francisco. Es un ambiente espacioso de tres niveles: la parte norte la acupa el podio, en forma de concha, donde se ubica la Mesa Directiva. Más abajo están la Tribuna de Honor y la Mesa de Secretaría. Al frente se ubica los nuevos y modernos curules de los Diputados, en el área del sur, están los palcos para invitados de honor, prensa y público en general. Además en la parte norte especifacamente en la pared se encuentra un arco con los colores nacionales, las ocho estrellas de las Provincias de la Unión y Escudo Nacional con sus letras en Oro como lo indica la propia Ley de los Simbolos Patrios de la República.

  • Hemiciclo Protocolar (Antigua Camara de Senadores).

Ubicado en el área suroeste del Palacio en la esquina de la Bolsa, y se utiliza para sesiones solemnes y otros actos espaciales, tiene la misma estructura y distribución que el Hemiciclo de la Plenaria.

Edificio Este:

Allí se encuentran las oficinas y el despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, y la Biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la Asamblea Nacional.

Edificio Oeste:

En ese edificio se encuentran los Despachos de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la del Secretario.

El Patio Central.

Es un amplio jardín sembrado de chaguaramas y palmeras, que rodean la fuente escultural elabarada en Inglaterra, llegó a Venezuela en 1876 y estuvo inicialmente entre los dos cuerpos laterales del edificio, pero luego fue removida al centro donde está hoy en día



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Federal_Legislativo&oldid=661680