Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capitolio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Capitolio, del latín capitolium, era una de las Siete Colinas de Roma. El Capitolinus Mons era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana. Actualmente se le conoce por el nombre en italiano "Campidoglio" y la plaza que lo forma fue diseñada por Miguel Ángel. En ella se encuentran actualmente -en los dos palacios gemelos a derecha e izquierda de la plaza- la sede de la Alcaldía de Roma así como los Museos Capitolinos. Fue en la sede de la Alcaldía donde se firmaron en 1957 los Tratados de Roma, que dieron origen a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los Museos Capitolinos albergan la imagen de la Loba capitolina.

Piazza del Campidoglio (Plaza del Capitolio), en Roma, presidida por la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, sobre el pavimento diseñado por Miguel Ángel.

Posteriormente el nombre se usa para referirse al edificio que alberga el poder ejecutivo y/o legislativo de una ciudad, región o país. Como el Capitolio de Toulouse, sede de la alcaldía de dicha ciudad francesa.

Capitolios en EE.UU.

Capitolio es el nombre usado generalmente en EE. UU. para designar la sede física del poder legislativo. Por ejemplo el Capitolio de los EE.UU. alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Fue terminado de construir en 1800. El nombre se extiende posteriormente a las sedes de las legislaturas de cada uno de los Estados. Quedando por extensión en muchos casos como un estilo arquitectónico en 40 de las 50 de los edificios de las legislaturas. Sobre este Capitolio descansa la estatua del franciscano español fray Junípero Serra.

El primer edificio en este estilo esta en Williamsburg (Virginia). Construido en 1705 siendo la antigua sede de la legislatura colonial y las oficinas del Gobernador.

Capitolio Federal de Venezuela.

Capitolios en América

El nombre se usa también algunas partes de América donde se tiene:

  • El Capitolio Nacional de Colombia, construido entre 1847 y 1926
  • Capitolio Federal o Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Construido entre 1872-1877.
  • Capitolio de Puerto Rico, construido entre 1919 y 1929
  • El Capitolio de La Habana. Construido entre 1925 y 1929. Antigua sede legislativa de Cuba hasta 1959. Desde 1962 sede de la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Estilo de construcción

En algunos edificios que albergan el poder legislativo, y no necesariamente teniendo el nombre de Capitolio, también se imita o están fuertemente influenciados en la distribución y componentes arquitectónicos del Capitolio de EE.UU. Esto es un domo que cubre una rotonda central de la cual se ubican dos alas en las cuales están las respectivas cámaras legislativas. Todo el conjunto hecho en un estilo neoclásico.

En el Capitolio de Venezuela está enmarcado en un estilo neoclásico, con una cúpula elíptica bañada en oro, y siendo diferente al Capitolio de EE.UU. y otras naciones en el continente americano.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capitolio&oldid=478169