Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Observatorio Naval Cagigal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Observatorio Naval Cagigal

El Observatorio Astronómico y Meteorológico de Caracas fue creado por decreto de Juan Pablo Rojas Paúl el 8 de septiembre de 1888. Este observatorio se instaló en la «Colina Quintana», adquiriéndola y cambiando su nombre a «Colina Cagigal» en honor al reconocido astrónomo‏‎ y Matemático Coronel de Ingenieros Juan Manuel Cagigal, quien es el fundador de los estudios matemáticos de Venezuela. A la colina también se le conoce como la Colina del Observatorio.

Primeros Directores de Administración

Maurizio Buscalioni

El primer director fue el astrónomo‏‎ Maurizio Buscalioni, de nacionalidad italiana quien destacó los aspectos meteorológicos y astrométricos dotándolo con instrumental moderno para su época, también todo lo necesario para las primeras mediciones sistemáticas de Presión atmosférica como temperatura, humedad y pluviosisad. También se llevó observaciones astrométricas para la determinar la hora legal y la latitud geográfica del Observatorio. Buscalioni tenía como meta relacionarse con los mejores observatorios y astrónomos de América y Europa.

Este astrónomo pudo dirigir el observatorio durante tres años y presentó su último informe, en enero de 1894. Partió a Italia con una severa enfermedad y murió poco después de su llegada.

Dr. Luis Ugueto Pérez

Con la ausencia de Buscalioni toma la Dirección del Observatorio como sucesor el astrónomo Armando Blanco. Este crea oficialmente el cargo de Subdirector y es asignado el Dr. Luís Ugueto. blanco estará en tal dirección por dos años. En los comienzos del Observatorio tuvo una Junta de Fomento, integrada por Agustín Aveledo, Germán Jiménez y Henry Lord Boulton.

En noviembre de 1900 pasa a la dirección de administración el Dr. Luis Ugueto y aunque existían problemas de índole presupuestarios para aquel momento se llegaron a instalar los simógrafos, también se lograron observaciones del Cometa Daniel en el 1908 y del 1P/Halley|Cometa Halley[1] en el año 1910, junto a estos logros se suma el inicio de las clases de astronomía. Por primera vez se da la hora legal[2] de Venezuela.

Dentro de los grandes logros de Ugueto esta la creación de una red de estaciones meteorológicas por todo el país. Con esto se aprovachan datos del tiempo para el desarrollo de la agricultura.

Una de las mayores preocupaciones de este director infatigable fue la edificación para instalar el Círculo Meridiano que era un instrumento indispensable para establecer la hora con alta precisión. Recién 35 años después de haberse hecho la primera solicitud y bajo su administración se logra la edificación.

Hacia 1913 se consolida la realización de observaciones meridianas para la determinación de la hora y se hace notar la conveniencia de instalar una Red Meteorológica Nacional. Desde este mismo año se empiezan las ampliaciones y mejoras del edificio y la calle que da acceso al mismo, pero el tiempo y la falta de mantenimiento logró que los instrumentos astronómicos sufrieran llegando a quedar en mal estado.

En el año 1916 se observó un eclipse total de Sol,[3] hubo exactitud[4] con tal evento, lo que marcó un hito de gran importancia y aunque existían problemas de instrumentos fue tal el entusiasmo que se promovió y creó una comisión Ad-hoc únicamente con el propósito de observar tal fenómeno desde la población de Tucacas en el estado Falcón.

El Dr. Ugueto dirigió desde el año de 1925 hasta el 1 de enero de 1936 cuando muere. Sus servicios fueron por 39 años con grandes logros, enseñó la ciencia, escribió obras, investigó y asesoró. Elaboró los mapas físicos y políticos de Venezuela, dio la determinación exacta de las fronteras, creó de la red de estaciones meteorológicas cuyas experiencias han sido guía para otros pueblos del mundo.

Henri Pittier

En el año 1931 y 1933 durante una ausencia del director Ugueto, toma posesión de la dirección administrativa del Observatorio Henri Pittier quien logra la refacciones de algunas obras civiles y la entrada de nuevo personal necesario para el buen funcionamiento, esto con recursos que logra con muchos esfuerzos, y gracias al apoyo de Alfredo Jahn que envían las peticiones al Gobierno Nacional.

Francisco J. Duarte

En 1936 toma la dirección del Instituto Francisco J. Duarte. Hizo constantes reclamos anuales para pedir recursos, pero las respuestas eran negativas y no logró la dotación de instrumentos y la realización de observaciones astronómicas.

Duarte publicó los anuarios de efemérides correspondientes a 1940 y 1941, además de mantener la recolección diaria de datos meteorológicos.

Luego en 1960 se crea una comisión presidida por éste físico‏‎ y matemático la cual se encarga de un proyecto dce modernización. Se instala un equipo que había llegado a Venezuela. Estos equipos estaban almacenados y bajo custodia por parte de la Comandancia General de la Marina.

Eduardo Röhl

Luego de Francisco Duarte toma el puesto en la dirección este Gerente, escritor y físico y continúa con su labor en la línea descrita. Eduardo Röhl crea también estudios climatológicos sobre Caracas y algunas otras ciudades de Venezuela, que logran el inicio de estudios sistemáticos de nuestro clima en varias universidades del país. El mayor proyecto de Röhl fue la conversión del Observatorio Cagigal en una referencia obligada en las áreas de Astronomía y Geofísica. Obtiene e instala los más modernos instrumentos y equipos de la época en el año 1951 llevando al Observatorio a un crecimiento que se constituye en matriz de nuevas instituciones.

Fuerza Aérea Venezolana

Desde el año 1947 operaba el Observatorio Cagigal toda la red Meteorológica de Venezuela en sus estaciones de: Maracaibo, Mérida, Ciudad Bolívar, Calabozo, Puerto Cabello y la Red Pluviométrica de cuarenta estaciones esparcidas por todo el territorio y que pasan a ser administrada por el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, sólo con excepción de la estación Cagigal, la cual continúa funcionado en el edificio sede.

Desde el año 1961 y hasta el presente, dirigen el Observatorio los oficiales de la Armada de Venezuela.

El Observatorio fue incorporado con diferentes disciplinas, estas relacionadas a las ciencias del mar, entre otras; Cartografía Náutica, Oceanografía, Hidrografía, Señalización Marítima.

Está en constante renovación esta Institución, se está incorporando nuevos relojes atómicos y sistema de hora parlante para el Servicio de la Hora Legal de Venezuela, en convenio con la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, un mejoramiento de los programas didácticos del Planetario Humboldt, se incorporará un sistema automatizado de recepción de imágenes de satélites meteorológicos, y se busca incluir la Geofísica Marítima entre las nuevas áreas científica.

Funvisis

En los años de 1950 se hacen nuevas inversiones para la creación del Instituto Sismológico. Para esto se contrata en Alemania al Dr. Gunther Fielder quien dirige todo lo relacionado a esta actividad. Hoy el legado que deja el Dr. Fielder lo lleva consigo la «Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas» FUNVISIS.

Entre estos logros estuvo también la construcción de un excelente edificio que es la sede que en la «loma Quintana» desde 1956 hasta nuestros días.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Pese a las grandes dificultades que tuvieron por no tener efemérides actuales y otros datos indispensables, procedieron a calcular la órbita del cometa valiéndose de efemérides atrasadas y de otras informaciones pero el día 17 de abril lo vio Venezuela, lo cual no ocurrió en otros grandes observatorios del mundo, que como el de París lo pudieron ver el día 19 de ese mismo mes
  2. Un informe fechado el 15 de enero de 1910 deja asentado que la hora suministrada por el Observatorio Cagigal es considerada por el Observatorio de Washington como la hora oficial para todo el territorio de Venezuela, todavía el gobierno de Venezuela no la declaraba oficial.
  3. Eclipse total de sol que ocurrió el 6 de febrero de ese año. El informe sobre tal evento fue digno del más alto encomio por los observatorios de Derabón y Yale
  4. Se tomó el meridiano que pasa por las afueras de Villa de Cura para determinar la Hora Legal de Venezuela, puesto que se encuentra a 4 h y 30 minutos del Meridiano de Greenwich‏‎, punto de referencia universal.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Reinaldo C, Cardozo (1971), PERSONAJES DE VENEZUELA (Tomo I), Editorial Puentes y Davalillo - Caracas - Venezuela.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Olivares, Alberto E. (1962), ACADEMIA DE CIENCIAS FISICAS, MATEMATICAS Y NATURALES., Mercalli ediciones - Venezuela.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Observatorio_Naval_Cagigal&oldid=673300