Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Latitud

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud o paralelos. Las líneas de latitud son Horizontales en este mapa.

Se denomina latitud a la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización terrestre (o de cualquier otro planeta). Se mide en grados. Si el punto pertenece al hemisferio norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varía entre 0º y 90º (norte) y entre 0º y - 90º (sur). Es común, en particular para trabajo de fórmulas para medir distancias entre puntos o en la computación. También se puede describir como la distancia angular entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0 o ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del ecuador, tanto al norte como hacia el sur. Es mundialmente aceptado a los fines náuticos designar la latitud con la letra griega phi y la longitud con la letra griega omega . También es el arco de meridiano comprendido entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador.

El Ecuador es una línea imaginaria que divide al globo en hemisferio norte y hemisferio sur Las líneas de latitud se van acortando a medida que se acercan a los polos y cualquier punto del globo se puede describir en términos de distancia angular desde los puntos de referencia del ecuador (0º de latitud) y del meridiano de Greenwich (0º de longitud) Las zonas climáticas varían de acuerdo a la latitud en que se encuentra el lugar o la región, localizándose zonas frías en los extremos, que se van transformando en templadas, hasta llegar a cálidas en la zona media del planeta

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Latitud&oldid=695516