Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Norbulingka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Norbulingka
LuoBuLinKa DaDaMingJiuPoZhang.jpg

El Palacio Norbulingka (en tibetano: ནོར་འུ་གླིང་ཀ་; en Transliteración Wylie: Nor-bu-gling-ka), literalmente "La joya del parque", es un palacio y su parque que lo rodea en Lhasa, en el Tíbet. El palacio se utilizó como tradicional residencia estival de los sucesivos Dalái Lamas desde el año 1780 hasta la ocupación del país por la República Popular de China.

Historia[editar]

El parque fue construido por Kelsang Gyatso, el 7º Dalái Lama, en 1755, y se convirtió en residencia de verano durante el reinado de Jamphel Gyatso, el 8º Dalái Lama.

El primer edificio en construirse fue el Palacio Gesang Pozhang, edificado por Kelsang Gyatso. El Palacio Nuevo fue empezado en 1954 por ordem del actual Dalái Lama Tenzin Gyatso, concluyéndose en 1956. El conjunto está formado por capillas, jardines, fuentes y estanques. Hacia el oeste, el Kalsang Potang construido por Kelsang Gyatso es "un bello ejemplo de la arquitectura de la tradición Gelugpa (bonetes amarillos). Su sala del trono totalmente restaurada es muy interesante".[1]

Los jardines son populares lugares de merienda y proporcionan un hermoso escenario para espectáculos teatrales, danza y festivales, particularmente el Sho Dun, o Festival del Yogurt, que se realiza a comienzos de agosto, con familias que acampan en los terrenos durante varios días, rodeadas por coloridos tenderetes provisionales hechos con tapices y lienzos para disfrutar del calor del verano.

El palacio está localizado a tres kilómetros al oeste del Palacio de Potala, que era el palacio de invierno. Edificios complementarios fueron creciendo en el parque durante la primera mitad del siglo XX. En el año 2001, la UNESCO inscribió el Norbulingka en la lista del Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto histórico del Palacio de Potala.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:29°39′23″N 91°05′16″E / 29.656458, 91.087703
Lhasa
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Dowman, Keith. 1988. The Power-places of Central Tibet: The Pilgrim's Guide. Routledge & Kegan Paul, Londres e Nova York. ISBN 0-7102-1370-0, pp. 62-63.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dowman, Keith. 1988. The Power-places of Central Tibet: The Pilgrim's Guide. Routledge & Kegan Paul, London and New York. ISBN 0-7102-1370-0
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bass, Catriona Bass. 1990. Inside the Treasure House: A Time in Tibet. Victor Gollancz, London. Paperback reprint: Rupa & Co., India, 1993.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Norbulingka&oldid=691248