Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Burgos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Burgos

El Museo de Burgos, antes conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda, en la ciudad de Burgos (España). Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

Historia

El Museo de Burgos surgió en 1846 como resultado de la labor realizada por la Comisión Provincial de Desamortización y luego por la Comisión Provincial de Monumentos, organismos que se encargaron de recoger, catalogar y custodiar bienes de valor artístico procedentes de las iglesias, los conventos y los monasterios de la provincia afectados por la desamortización de 1835. En consecuencia, las colecciones iniciales eran casi exclusivamente de Bellas Artes. A lo largo de su historia el Museo, tuvo diferentes sedes. Hasta 1871 careció de un emplazamiento apropiado, siendo frecuentes las mudanzas. Así, ocupó sucesivamente los siguientes edificios:

  • El Seminario Conciliar de San Jerónimo, entre 1846 y 1848.
  • El Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1849 y 1863.
  • La Cartuja de Miraflores, entre 1863 y 1865.
  • El Colegio de Sordomudos y Ciegos, el Consulado del Mar y el Instituto de Segunda Enseñanza de San Nicolás, entre 1865 y 1870.
  • El desaparecido Convento de las Madres Trinitarias, bajo el nombre de Museos de Bellas Artes y Antigüedades, entre 1870 y 1875.
  • El Arco de Santa María, bajo el nombre de Museo Arqueológico y de Bellas Artes, entre 1878 y 1955.

Es a partir del segundo tercio del siglo XX cuando se incrementaron, de modo muy notable, las colecciones arqueológicas, gracias a los hallazgos de las excavaciones realizadas en diversos yacimientos de la provincia. En 1955 comenzó una nueva etapa con la instalación de los fondos en la Casa de Miranda, una muestra del arte renacentista realizada en 1545, probablemente por el arquitecto Juan de Vallejo‏‎, para servir de residencia al canónigo Don Francisco de Miranda. El palacio ocupa un inmueble de tres alturas y se articula en torno a un patio central con doble piso de galerías soportadas y profusamente decoradas con capiteles y zapatas, que distribuye a su vez el espacio interior del Museo. Con su instalación en la Casa de Miranda, la entidad pasó a llamarse Museo Arqueológico Provincial de Burgos y, a partir de 1973, simplemente Museo de Burgos.

En 1979 el Museo inició un importante proceso de transformación orientado a la ampliación del espacio de las exposiciones y a la renovación de sus instalaciones. La Casa de Miranda fue restaurada en su integridad para acoger las secciones de prehistoria y Arqueología, que fueron reabiertas al público en 1983, mientras que la adyacente Casa de Íñigo Angulo, contemporánea de la anterior y obra de Juan de Vallejo, adquirida por el Estado en 1986, recibió la Sección de Bellas Artes, mostrada al público desde 1991. Posteriormente fue incorporada al Museo la Casa de Melgosa, edificio igualmente construido en el siglo XVI, destinado a futuras ampliaciones.

Sección de Prehistoria y Arqueología (Casa de Miranda)

Esta sección del Museo consta de ocho salas distribuidas en dos plantas y expone objetos correspondientes a la Prehistoria (Paleolítico, neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro), la Edad Antigua (épocas celtibérica, romana, tardorromana y paleocristiana) y los inicios de la Edad Media (época visigótica). Proceden de los yacimientos de Atapuerca (Paleolítico y Neolítico); Ojo Guareña (Neolítico); las necrópolis de Villanueva de Teba y Miraveche (edades de los Metales); Clunia, Sasamón‏‎, Baños de Valdearados, Hornillos del Camino y Cabriana (épocas romana y tardorromana); y Quintanilla de las Viñas (época visigótica), entre otros. Son destacables los conjuntos paleolíticos de la sierra de Atapuerca, con fósiles humanos clasificados como preneanderthales, los ajuares dolménicos de la zona de Sedano, los materiales de la ciudad romana de Clunia o los sarcófagos paleocristianos de la Bureba.

Sección de Bellas Artes (Casa de Íñigo Angulo)

Esta sección ocupa cuatro plantas y una entreplanta en las que se disponen nueve salas. Las colecciones se inician con restos de poca importancia de la época prerrománica condal o post-visigótica (siglos VIII a X), como capiteles y lápidas, provenientes de diversos lugares como la necrópolis de Villargámar o el desaparecido monasterio de Santa María y San Pedro de Valeránica, en Tordómar.

Más importancia revisten las obras de las épocas románica y gótica (siglos XI a XIV), entre las que se citan: el Frontal de Santo Domingo de Silos, correspondiende al sepulcro del santo, magnífica obra de cobre sobredorado y esmaltado del siglo XII, una de las más representativas de España de su tipo; la Arqueta de Marfil y Esmaltes, de orgen árabe, ejecutada por Muhammad Ibn Zayan en el siglo XI; la Virgen de las Batallas, procedente del Monasterio de San Pedro de Arlanza; los Bultos funerarios de dama y caballero, góticos a caballo entre los siglos XIII y XIV, procedentes de la iglesia de la Natividad de Villasandino; otras obras de marfil y/o esmaltes; capiteles zoomorfos y antropomorfos, y estatuas.

Los siglos XIV al XVI son la época de esplendor de Burgos. De estos siglos (época bajomedieval y renacentista) se conservan algunos retablos y fragmentos de ellos, ya escultóricos, ya de tablas pintadas, como los relieves del desaparecido Retablo mayor de la iglesia del Convento de La Merced y el Retablo de la Asunción del Monasterio de Vileña, realizado en 1581 por Pedro Gómez de Gámiz.

Se atesora interesante escultura funeraria en madera, caliza y alabastro, destacando el Sepulcro de Juan de Padilla, de Gil de Siloé, y el Sepulcro de Don Gómez Manrique y Doña Sancha Rojas, procedentes ambos del hoy arruinado Monasterio de Fresdelval; tablas de las escuelas castellana y flamenca, incluyendo obras de Roger van der Weyden y Pedro Berruguete (Misa de San Gregorio); y una colección de sargas procedentes del Monasterio de San Salvador de Oña. También son interesantes algunas esculturas, como el Niño Jesús de Miguel Ángel Nacherino.

En el siglo XVII pierden importancia la ciudad y la provincia de Burgos; consecuentemente, las obras de este período contenidas en el Museo son menos importantes. Aun así, cabe destacar la colección de cuadros del pintor burgalés Mateo Cerezo, como los Desposorios Místicos de Santa Catalina, San Jerónimo en las Zarzas, Ecce Homo y el Cristo de la Sangre. También importante es el Retrato de Fray Alonso de San Vitores, de Juan Ricci; y obras de pintores burgaleses como Diego Polo o José Moreno; o una serie de paisajes de los alrededores de Madrid.

Del siglo XVIII hay algunas esculturas y pinturas, destacando la Inmaculada Concepción de Antonio Palomino. Del siglo XIX se pueden ver cuadros de Dióscoro Puebla (Episodio de una Bacanal, La Decapitación de San Juan Bautista), Juan Antonio Cortés García de Quevedo, Isidro Gil (Mazeppa) o Encarnación Bustillo (Las Camareras de la Virgen)

En cuanto al siglo XX, el Museo alberga obras de diversos pintores como Luis Gallardo, Fortunato Julián, José María Muñoz Melgosa (Safo) José Vela Zanetti (Marcha de los Esclavos hacia la Libertad), Luis Sáez, Modesto Ciruelos... y algunas esculturas.

En cuanto a las Artes Decorativas y Aplicadas, a la espera de una sección específica, el museo expone algunas exiguas muestras de monedas de todas las épocas, vajilla medieval, mobiliario de los siglos XVI y XVII, cruces procesionales, etc.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Burgos&oldid=650979