Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Clunia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Restos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia Sulpicia.

La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada en el Alto de Castro, a más de 1.000 Msnm, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el Sur de la Provincia de Burgos (España). Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad Norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga). Clunia es un topónimo de origen Arévaco.[1]

Historia[editar]

Época prerromana[editar]

La ciudad de Clunia se fundó en un cerro a poca distancia de un asentamiento celtíbero denominado Cluniaco o Kolounioukou, perteneciente a los Arévacos, una tribu prerromana que pertenecía a la familia de los Celtíberos.

Génesis y apogeo[editar]

En Clunia, el político y militar romano Quinto Sertorio resistió durante 20 años a Pompeyo, quien destruyó lo que existía de la ciudad en el año 72 a. C.

Años más tarde, la ciudad se fundó ex novo en la época del emperador Tiberio, dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis. Primero se le concedió el rango de municipium, y emitió moneda fraccionaria, ases y dupondios, en las que aparecen los quattuorviri locales, que fueron encargados de su acuñación.

En algún momento entre los imperios de Tiberio y de Claudio I, se convirtió en sede de uno de los Legati Iuridici de la provincia Tarraconensis, convirtiéndose en capital del conventus iuridicus Cluniensium.

Clunia adquirió el rango de colonia romana y el epíteto de Sulpicia tras autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba, quien se refugió en ella durante la revolución antineroniana; allí tuvo noticia de la muerte de Nerón y de que había sido elegido emperador (por ello algunos tratadistas añaden el epíteto de Galba al nombre de la ciudad). La cristalización del status de colonia se debió al emperador Vespasiano. En los días de Servio Sulpicio Galba, Clunia fue la capital del Imperio.

El esplendor de la ciudad romana de Clunia se extendió durante los Siglo I|siglos I y Siglo II de nuestra era, al igual que otras ciudades de la Meseta Norte de Hispania como Asturica Augusta o Iuliobriga, situadas en las provincias de León y Cantabria, respectivamente. Durante su máximo apogeo se calcula que la ciudad de Clunia llegó a tener alrededor de 30.000 habitantes.

La decadencia[editar]

A lo largo del siglo III se produce una despoblación paulatina del núcleo urbano, en relación con la Crisis del siglo III y la incipiente Decadencia del Imperio Romano de Occidente. Resulta evidente la existencia de incursiones bárbaras en Clunia. De hecho, está constatado que, a finales del siglo III, la ciudad fue incendiada por pueblos bárbaros, en concreto, por los franco-alemanes. Esto contribuyó a la inexorable decadencia de la ciudad. No obstante, no parece que se diese una destrucción violenta y generalizada, en todo caso preludia el final de la influencia cultural romana en la ciudad de Clunia y su entorno.

En plena conquista de la Hispania visigoda por parte de los musulmanes, la ciudad y su entorno fue conquistada por las tropas del general Bereber Ṭāriq ibn Ziyād sobre el año 713. Más tarde, los cristianos la repoblaron en 912, emplazando su ciudad en el lugar que ocupa actualmente Coruña del Conde, localidad donde pueden contemplarse bastantes restos romanos procedentes de la ciudad de Clunia.

Con posterioridad, se construyó la población de Peñalba de Castro que recibió la meseta del enclave de Clunia a cambio de agua en una época donde el valor del agua era más valiosa que los pocos restos aún no enterrados que quedaban de la abandonada ciudad romana.

Legado arqueológico[editar]

Clunia constituye un enclave arqueológico de excepcional interés en el conjunto de la Península Ibérica. Este interés viene determinado por su morfología urbana y por la secuencia cultural de los hallazgos que proporciona. Además, sus ruinas son de las más representativas de todas las que se han hallado de época romana en el Norte de la Península Ibérica.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento comenzaron en 1915. Los trabajos se reanudaron en 1931 y 1958, sacando a la luz el pasado glorioso de una de las ciudades principales de Hispania cuya extensión —a juzgar por los trabajos de excavación arqueológica— rondaba las 120 hectáreas,[2] siendo ésta de una de las ciudades de mayor tamaño de toda la Hispania romana. Las excavaciones permitieron descubrir —tras siglos de ocultamiento— un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles, restos de las edificaciones del Foro y una gran cloaca, así como importantes hallazgos escultóricos, como una Efigie de Isis y un torso de Dioniso, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el de Burgos, además de una gran cantidad de monedas, restos Epigráficos, Cerámica romana como la terra sigillata, vidrios, objetos de bronce, etc.

Morfología urbana[editar]

Como sucede en toda ciudad, la mayor parte del espacio construido en Clunia estaba ocupada por viviendas. Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer la evolución del urbanismo doméstico y comprobar algunos de sus rasgos más característicos.

En el yacimiento arqueológico se pueden observar las siguientes edificaciones:

Teatro[editar]

Vista parcial del Teatro Romano de Clunia Sulpicia.

El resto más significativo es el teatro, excavado en la roca, que tuvo capacidad para 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania. Tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales del periodo clásico. Su recuperación ha sido merecedora del premio en la sección de Restauración y rehabilitación otorgado por los Premios bianuales de Arquitectura de Castilla y León de 004-2005. El jurado destacó «la respetuosa recuperación del teatro y el tratamiento paisajístico general».

Foro[editar]

El centro de las ciudades romanas, allí donde se cruzaban Cardus Maximus y Decumanus Maximus, acoge frecuentemente el Foro de la ciudad, una plaza pública rodeada de pórticos. En él se desarrollaban actividades políticas, comerciales, judiciales y, habitualmente, también religiosas. En Clunia, el foro se encuentra no muy lejos del teatro, en cuyas inmediaciones destacan los restos de tres domus, una Basilica y un macellum (mercado). Llaman la atención los mosaicos, las habitaciones subterráneas y los sistemas de calefacción de algunas de estas casas. Sobre el mercado se edificó en el siglo XVII una ermita de escaso valor artístico, dañando los yacimientos.

Mosaico de la domus del foro de la ciudad de Clunia.

Termas[editar]

Junto al foro romano se hallan las ruinas de las termas romanas, de grandes dimensiones y cubiertas de mosaicos algo más simples que los de las casas del foro. También aquí es bien visible el sistema de calefacción de las distintas dependencias termales, el hipocausto.

Otras edificaciones[editar]

En el subsuelo de la ciudad, no visitables por su fragilidad, son muy interesantes los sistemas de abastecimiento de agua, formados por varios aljibes con sus correspondientes canalizaciones de toma de agua, construidos aprovechando las grutas naturales que existen en subsuelo calcáreo del espigón sobre el que se levanta la ciudad, y también un santuario priápico.


Bibliografía[editar]

  • Gran Enciclopedia Larousse, tomo 5. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.; 1987. ISBN 843207375X.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. http://www.terra.es/personal/soportal/laribera/clunia.html
  2. Iglesias Gil, JM. (coord.), Cabeza Martínez, JM. Guía Didáctica de Julióbriga, p. 56.
Urban-plan.rojo.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Clunia&oldid=694637