Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Miguel de Escalada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Miguel de Escalada

San Miguel de Escalada es un monasterio de la provincia de León ubicado dentro del Camino de santiago. Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de repoblación.

La iglesia tiene tres naves, separadas por columnas y grandes arcos de herradura, con sus ábsides y un crucero o transepto, que no se acusa al exterior, donde se situaría el coro, separado de la nave principal por tres arcos también de herradura (para algunos un iconostasio). Los ábsides, abovedados y con planta de herradura al interior, aparecen inscritos en un único bloque rectangular, como se aprecia en el exterior. Todos los arcos se apean sobre fustes de mármol y capiteles corintios, aprovechados de construcciones visigóticas o romanas, como se aprecia en un cimacio, labrado a partir de una lápida sepulcral, traida tal vez de la cercana ciudad romana de Lancia. Las cubiertas son de madera, estando la central decorada con pinturas del siglo XV.

Destaca, sin embargo, su pórtico meridional compuesto por doce arcos, aunque realizado en dos fases constructivas distintas: los siete arcos occidentales, con sus columnas y capiteles, de estilo califal, obra "mozárabe" del siglo X, conservando aún parte del alfiz, y los restantes, a oriente, claramente reaprovechados, pues a los capiteles les falta una de las caras, como para ser adosados a pilares o paredes.

La ornamentación esculpida de San Miguel de Escalada es muy rica, centrándose en frisos, capiteles, canceles, celosías, etc. Predomina la decoración vegetal (racimos, hojas, palmeras), aunque también existen motivos geométricos (mallas y trenzados) y zoomórficos (aves picoteando racimos de vid).

La torre es ya del siglo XI, con estribos muy gruesos. Originalmente tenía tres plantas. Una puerta con arco de medio punto, que da paso a la capilla de San Fructuoso (también llamada "Panteón de Abades") tiene como tímpano un cancel reaprovechado. En esta torre destaca el ventanal del muro oeste con un doble arco de herradura que, aunque de época románica, imita al que se encuentra en el extremo occidental del pórtico.

Planos

LineaBlanca.jpg


Geometría

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°34′17″N 5°18′10″O / 42.571311, -5.302803
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Miguel_de_Escalada&oldid=690664