Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Lancia (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Lancia fue una ciudad astur y posteriormente romana situada en la provincia de León en el término municipal de Villasabariego, en lo alto de un acantilado del llamado Monte Jano. Actualmente solo se conservan visibles restos de edificaciones. Las excavaciones arqueológicas continúan en la actualidad (2007).

Bien de Interés Cultural[editar]

El yacimiento ha sido declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica desde 1994. A pesar de un conocimiento casi mitológico de la historiografía más antigua, es reconocido desde el siglo XIX y XX por arqueólogos e investigadores como Saavedra, Ricardo Velázquez Bosco, el Padre Pita, Gago Rabanal, J. Sanz Martínez, Antonio Blázquez, José María Luengo, Francisco Jordá Cerdá, Eladio Isla, Carmen García Merino y Manuel Abad, quienes contribuyeron de forma notable al progreso de las investigaciones.

Geografía[editar]

Imagen gráfica de lo descrito en el texto de la izquierda

Los romanos que conquistaron el NO de la península le dieron el nombre de Monte Jano al cerro donde la ciudad estaba situada por ser ahí donde empezaba toda la zona libre de dominio romano, ocupada por astures, en honor al dios romano Jano, dios de las dos cabezas, de las puertas, de los comienzos y los finales, en alegoría a la férrea defensa del territorio que hacían sus pobladores, como si Lancia fuese la puerta del mundo bárbaro inconquistable de la península, que sólo unos pocos podían abrir.

Los astures eligieron este cerro por su más fácil defensa al encontrarse a esa altura repentina. Lo bueno de aquello era que el cerro estaba rodeado por los dos fértiles valles de los ríos Esla y Porma, que entonces y según las fuestes eran frondosos bosques y prados, de modo que aquella ciudad adquirió su importancia al tener una excepcional defensa para la época, convinada con abastecimiento inmediato de alimento, madera, etc. .

Historia[editar]

Dominio astur[editar]

Lancia es considerada la capital de los Astures, cuentan los escritos que se situaba a 3 millas de León y a 1 milla de Mansilla de las Mulas. Estaba fuertemente amurallada y tenia una extensión de 50 metros (Norte-Sur) por 2000 metros (Este-Oeste), según fuentes, unos 30 ha.. Una gran calzada atravesaba la ciudad a lo largo.

Dominio romano[editar]

En el año 25 a. C.|25 a. C. el general romano Publio Carisio, después de rechazar el ataque de astures a sus campamentos, realizo un contraataque contra la ciudad convirtiéndola en el último reducto astur. Carisio quería conservarla intacta pero fue quemada por sus hombres.

Se reconstruye como ciudad romana a lo largo del siglo I y se abandona definitivamente en algún momento entre los siglos IV|IV y el siglo V|V. Y según ciertas fuentes, en ella fue donde se firmó la llamada pax romana en la zona astur y cántabra, por César Augusto

Durante el período romano, en ella vivían unos 3000 romanos, por supuesto en las zonas más romanizadas, y por consiguiente más lujosas y ricas (como el foro, las termas, etc), y unos 1500 astures distribuidos por el resto de la ciudad y la periferia.

Caída del Imperio Romano[editar]

A finales del siglo IV o principios del V d. C parece ser que la ciudad se abandona definitivamente.

Restos arqueológicos[editar]

Entre los restos encontrados en esta ciudad tenemos un macellum, y dos complejos termales, pero sobre todo joyas y cerámica de estilo celtíbero (hay que recordar que los astures son encuadrados dentro de la cultura celta o celtíbera).

Los hallazgos son escasos debido a que esta excavación no fue protegida hasta finales de los años 1980|80 principios de los 1990|90.

Enlaces externos[editar]

Mosaico.deg.jpg


Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Lancia_(ciudad)&oldid=473057