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Max Fabiani

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Max Fabiani
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Max Fabiani (Kobdilj, Eslovenia, 29 de Abril de 1865 – Gorizia, Italia, 18 de Agosto de 1962) fue un arquitecto esloveno-italiano activo en Austria, Italia, Eslovenia, Polonia, Francia y Suiza de 1895 a 1959. Junto con Ciril Metod Koch introdujo la secesión vienesa en Eslovenia.

Después de sus estudios en la Escuela politécnica de Viena, Max Fabiani enseña de 1889 a 1891 en la Escuela politécnica de Graz y realiza después, de 1892 a 1894, un viaje por Europa que le hace conocer la arquitectura bizantina, en la que se inspira en su proyecto del concurso para la iglesia del cementerio de Viena en 1898. Este proyecto servirá de modelo a Otto Wagner, con el que colabora a su vuelta. El mismo año, atrae la atención con un pabellón en la Exposición del Jubileo y con un primer premio en el proyecto del concurso para la Karlplatz, cuya modestia armoniza con los monumentos existentes.

En 1900, opta por una opción racional e higienista en la puesta en obra de los materiales del edificio Portois & Fix, de comercios y oficinas, en el que recubre las fachadas con baldosas de cerámica impermeables y lavables. El palacio Artaria (1901), que saca el mejor partido de un solar estrecho, está revestido con placas de mármol, solución casi inédita entonces, y se distingue por la sección trapezoidal de sus ventanas. La realización del edificio Urania (1905-1919), donde manipula el código clásico de manera irónica, le aleja de las enseñanzas de Wagner. La organización interior del edificio anuncia el trabajo de Adolf Loos por el encadenamiento fluido de espacios en diferentes niveles.

Después de haber presentado una memoria sobre la historia de la arquitectura de la Antigüedad y defendido un doctorado en 1902, es nombrado consejero del archiduque Francisco Fernando, sucesor en el trono, para cuestiones de arquitectura e historia del arte hasta 1919, lo que le permite restaurar o transformar numerosos palacios y castillos. Realiza a continuación varios montajes de exposición, innumerables monumentos, programas escolares y religiosos (iglesia Santa Croce en Gorizia, 1928-1934).

Durante toda su carrera produce planes de ordenación urbana e incluso territorial, en particular para las ciudades de Ljubljana (1895, 1898, 1934) o Bielitz (1899), para el litoral de la región de Trieste (Metropolitane del Mare, 1910), la isla de Brioni (1910-1912), Gorizia (1917-1925, 1938, 1954), Udine (1941), Venecia (1953) y Trieste-Koper (1954).

Obras principales

  • Villa Kellner Viena, Austria 1896
  • Sanatorio en Abbazia, ahora en Croacia ( Opatija )
  • Banca Commercial Industrial Gorizia, Italia 1903
  • Hotel Balkan, Trieste, Italia 1905
  • Casa Bartoli, Trieste 1905
  • Palacioo Stabile Trieste, Italia 1906
  • Villa Wechsler Viena, Austria 1911
  • Restauración de la iglesia de San Germano Brioni, Croazia, 1912
  • Puente sobre el río Mur en Weinzottl, Austria 1914
  • Restauración del Duomo de Gorizia, Italia 1919
  • Plan Urbanístico de Monfalcone, Italia 1919
  • Santuario de Monte Santo Gorizia, Italia 1919
  • Villa Bigot Gorizia, Italia 1921
  • Casa Pellegrini Gorizia, Italia 1922
  • Casa Felberbaum Gorizia, Italia 1925
  • Reconstrucción de la iglesia parroquial de San Giorgio Lucinico, Italia 1927
  • Iglesia Metropolitana del Sagrado Corazón Gorizia, Italia, 1934
  • Torre con loggia en recuerdo de los caidos de la guerra 1915-1918 Gorizia, Italia 1937
  • Casa del Fascio San Daniele del Carso, 1938


Referencias

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Alberto Mengual

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