Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Maekawa Kunio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Maekawa Kunio
Maekawa Kunio.jpg

Maekawa Kunio (前川國男), (Niigata, Japón, 14 de mayo de 1905 - † Tokio, 26 de junio de 1986) fue un arquitecto establecido en Tokio, activo en el Japón de 1935 a 1986.Fue uno de los maestros de la arquitectura del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y está considerado el padre de la nueva arquitectura japonesa, junto con Junzo Sakakura.

Después de haber obtenido su título en 1928 en la Universidad de Tokio, Kunio Maekawa trabaja en París con Le Corbusier hasta 1930, una experiencia que tendrá una influencia muy importante sobre su obra futura. De regreso a su país natal, trabaja con Antonin Raymond, con quien colabora sobre todo en la reforma de la embajada de Francia. De 1930 a 1938 Maekawa participa en doce concursos, con ocho proyectos ganadores; pero ninguno de ellos será realizado porque resultan excesivamente opuestos al estilo nacional preconizado por el gobierno.

En 1935 deja el estudio de Raymond para fundar el suyo propio y realizar su primera obra: el Instituto de Investigaciones Kimura en Hirosaki. En ese mismo año construye en Ginza (Tokio) su primera tienda de caramelos para la firma Morinaga, que será seguida de otras quince. En 1939 Maekawa abre un estudio en Shanghai para construir viviendas destinadas a los empleados del banco Kako. Por primera vez utiliza elementos de hormigón prevaciado para las escaleras. Hasta 1945 se trata, de hecho, de la única obra suya que utiliza el hormigón, ya que todas las demás son construidas en madera, sobre todo su casa en Tokio (1941) y la casa Kasama (1938).

Los primeros años de la postguerra aparecen marcados por la elaboración de las casas prefabricadas Premos, que constituyen una respuesta a la necesidad urgente de viviendas (se construirán alrededor de mil ejemplares), y por la librería Kinokuniya en Tokio (1947), primera evocación de los principios corbusierianos, concebida con una planta libre, una fachada libre y un espacio interior de doble altura. La construcción de la sede social del banco Nihon Sogo (1952) marca los verdaderos inicios de las obras de Maekawa en hormigón, un material del que, a lo largo de cuatro décadas, ha sido en Japón uno de los más brillantes usuarios. Este edificio, con un tramo entre pilares de catorce metros, presenta, en longitud, una fachada-cortina en vidrio y metal sobre cinco pisos, en tanto que, en anchura, la fachada está cubierta de delgados paneles de hormigón prevaciado.

La biblioteca y el auditorio de Kanagawa (Yokohama, 1954) son los primeros de una serie de edificios famosos realizados en hormigón en bruto, unas veces vaciado in situ y otras prevaciado y ensamblado en obra por elementos, una técnica de la que es precursor. De este período datan las viviendas Harumi en Tokio (1958), el centro de educación de Fukushima (1956), los auditorios de Kioto (1960) y Tokio (1961) -célebres por su marquesina monumental inspirada en el Parlamento de Chandigarh de Le Corbusier-, la sede social de la empresa de máquinas de coser Janome (Tokio, 1965), así como el Ayuntamiento y el auditórium de Setegaya (Tokio, 1960). A partir de mediados de los años sesenta, Maekawa va abandonando progresivamente el hormigón visto para recubrirlo de cerámica o ladrillo. El centro comunitario de Saitama, terminado en 1966, es significativo de esta evolución estilística. Sin embargo, la organización en planta de sus edificios de volumen cúbico, a partir de una trama ortogonal, sigue fiel a la herencia de sus maestros modernos. Contrariamente a otros arquitectos de su época, Maekawa creía firmemente que para modernizar la arquitectura japonesa era esencial desprenderse de sus orígenes culturales para comprometerse en la vía de la racionalización y la industrialización, una vía de la que él mismo fue uno de los más brillantes promotores en el Japón. Su apego a las teorías del Movimiento moderno y su actitud sin concesiones a la hora de ponerlas en práctica hacen de él, en Japón, un jefe de filas indiscutido.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Maekawa Kunio:    ISNI: 0000 0000 8278 0282      VIAF: 91944476


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Maekawa Kunio. Ver aquí: Carpeta:Maekawa Kunio

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Maekawa_Kunio&oldid=637882