Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ludwig Hilberseimer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ludwig Hilberseimer
Ludwig Hilberseimer.jpg

Ludwig Karl Hilberseimer (Karlsruhe, 14 de septiembre de 1885 - Chicago, 6 de mayo de 1967) fue un arquitecto expresionista y urbanista alemán que fue profesor en la Bauhaus y en el IIT (Illinois Institute of Technology) de Chicago.

Estudió arquitectura en Karlsruhe de 1906 a 1911. Tras finalizar trabajó en el estudio de Peter Behrens en Berlín y más tarde en diferentes estudios, así como un arquitecto y urbanista independiente y publicado numerosos escritos teóricos sobre arte, arquitectura y planificación urbana, abriendo estudio en Berlín. Trabajó también como crítico de arte, en revistas como Das Kunstblatt y Sozialistische Monatshefte. Desde 1922 se dedicó más intensamente a la arquitectura y el urbanismo, realizando algunas casas y una tienda en Berlín, así como una vivienda en la Colonia Weissenhof para la exposición Die Wohnung (Vivienda) celebrada en Stuttgart en 1927. Al mismo tiempo realizó varias publicaciones sobre arquitectura moderna y urbanismo, entre las que figura Großstadtarchitektur (1927) y Beton als Gestalter (1928).

Hilberseimer publicó su libro Planificación de la Ciudad en 1927, donde se formuló por primera vez su concepto de la jerarquía viaria. Hilberseimer hacía hincapié en la seguridad para los niños de su trayecto hacia la escuela al tiempo que formulaba aumentar la velocidad en el sistema de circulación vehicular.

En 1929, Hilberseimer fue contratado por Hannes Meyer como profesor en la Bauhaus de Dessau donde impartió clases entre 1929 y 1933, pasando de director de Teoría de la Construcción a profesor de Construcción de viviendas y Urbanismo.

En la Bauhaus, Hilberseimer desarrollado estudios para la descentralización de las grandes ciudades. Desarrolló un sistema adaptable de planificación universal y global, que planeaba una disolución gradual de las grandes ciudades y la penetración completa del paisaje.Proponía una relación sostenible entre los seres humanos, la industria y la naturaleza donde se construyeran los espacios habitables del ser humano asegurando a todas las personas contra todos los desastres y las crisis. Su primer proyecto para una nueva ciudad se componía esencialmente de dos ciudades superpuestas, construyendo las viviendas de los trabajadores por encima de las oficinas y talleres. Más tarde desarrolló una forma lineal de la ciudad con las unidades de vivienda e industria relacionadas horizontalmente.

En julio de 1933 Hilberseimer y Wassily Kandinsky fueron los dos miembros de la Bauhaus que la Gestapo identificado como problemáticos de izquierda. Como consecuencia del nazismo, se vio obligado a limitar sus publicaciones en 1933. Después trabajó durante un tiempo como arquitecto en Berlín.

En 1938 al igual que otros miembros de la Bauhaus, emigró a Chicago (Estados Unidos), donde fue profesor de Urbanismo y planeamiento regional en el IIT, bajo la dirección de Ludwig Mies van der Rohe. En 1955 se convirtió en director del Departamento de Planificación Urbana y Regional en el mismo instituto.

Su proyecto construido más notable es el parque Lafayette en Detroit, un proyecto de renovación urbana diseñado en colaboración con Mies van der Rohe y el arquitecto paisajista Alfred Caldwell.

Obras

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ludwig Hilberseimer. Ver aquí: Carpeta:Ludwig Hilberseimer

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ludwig_Hilberseimer&oldid=602405