Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Leonardo de Figueroa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Leonardo de Figueroa
LineaBlanca.jpg

Leonardo de Figueroa fue un arquitecto nacido en Utiel (Valencia) en fecha desconocida alrededor de 1650 y fallecido en Sevilla en 1730 que construyó diversas iglesias y conventos en Sevilla en los últimos años del siglo XVII y primeros del XVIII.

Biografía

Entre 1670 y 1675 sabemos se encuentra ya en Sevilla donde trabaja en el oficio de maestro albañil. En esta ciudad vivirá el resto de su vida, se casará dos veces y adquirirá fama como arquitecto. Su primera obra importante fue el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla dirigiendo la construcción entre 1686 y 1696. Entre 1691 y 1709 trabajó en la construcción de la iglesia y el claustro del convento dominico de San Pablo el Real. La iglesia es la actual parroquia de Santa María Magdalena (Sevilla). El claustro ya desaparecido fue terminado de derruir en los años 50 del siglo XX. Destaca la atrevida cúpula octogonal que realizó en la intersección del crucero. El carácter intensamente decorativo y muy policromado de su obra adquiere gran esplendor tanto en el exterior como el interior de este templo donde se alternan el ladrillo tallado, los azulejos de vivos colores, las yeserias y las pinturas ornamentales. Entre 1696 y 1712 trabajo en las bóvedas, cúpula, fachada y torre de la Iglesia del Salvador (Sevilla). Templo que recientemente restaurado ha vuelto a adquirir todo su esplendor. Finalmente, su obra maestra fue la Iglesia de San Luis de los Franceses (Sevilla). Construida a partir de 1691, presenta la novedad de ser de planta central con ábsides semicirculares en los ejes, a imitación de la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona de Roma.

Dos de sus hijos, Matiás José de Figueroa y Ambrosio de Figueroa fueron también arquitectos y continuadores de su obra. El hijo de este ultimo Antonio Matiás De Figueroa fue el ultimo representante de la saga familiar.

Obras en las que participó

  • Hospital de los Venerables (Sevilla).
  • Iglesia del convento de San Pablo el Real. Actual parroquia de Santa María Magdalena (Sevilla).
  • Claustro del convento de San Pablo el Real. Desaparecido.
  • Iglesia del Salvador (Sevilla).
  • Iglesia de San Luis de Los Franceses (Sevilla).
  • Claustro del exconvento de la Merced. Actual Museo de Bellas Artes de Sevilla.
  • Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina (Sevilla).
  • Palacio de San Telmo (Sevilla).
  • Hospital de la Caridad (Sevilla).

Enlaces externos

Fotos de sus obras Leonardo]] Leonardo]]

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Leonardo_de_Figueroa&oldid=513828