Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Léonie Geisendorf

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
L Geisendorf 1966.jpg

U.135x135.gris.jpg
Léonie Geisendorf
L Geisendorf 1966.jpg

Leonja Marie Kaplan Geisendorf, conocida como Léonie Geisendorf (Varsovia, 8 de abril 1914 – París, 18 de marzo 2016)1​ fue una arquitecta polaca, que trabajó en Suecia la mayor parte de su vida.

Léonie estudió arquitectura en Eidgenössische Technische Hochschule Zürich en 1938. Mientras estudiaba realizó prácticas junto a Le Corbusier en París, quien se convirtió en su inspiración y mentor.

Después de graduarse en Zürich se mudó a Suecia y comenzó a trabajar para Sven Ivar Lind, la oficina de arquitectura de la Asociación Cooperativa de Suecia y Paul Hedqvist. En 1950 estudió en Escuela de Arquitectura de la Academia de Artes en Estocolmo.

Su primera obra independiente fue la participación en el concurso para un nuevo edificio de oficinas en Estocolmo, proyectado junto con Ralph Erskine y Curt Laudon, ganando el primer premio si bien la obra nunca llegó a construirse.

En 1940 se casó con su compañero de estudios Charles-Edouard Geisendorf con quien abrió su primer estudio de arquitectura -L. & CE Geisendorf- realizando muchas obras de gran escala en la década de los 50. Una de sus primeras obras fue la Villa Ranängen, construida entre 1950 y 1951.

Su trabajo se caracterizó por el criterio de forma y función, con una especial atención por el detalle, el ambiente y la comprensión del modo de vida de los habitantes. Una de sus obras más representativas es Riksrådsvägen, Skarpnäck, una urbanización de 114 viviendas, la mayoría de ellas diseñadas por L. & CE Geisendorf, en representación del Departamento de Construcción de Estocolmo. La obra se realizó entre 1953 y 1956. Es uno de los principales ejemplos de vivienda moderna pareada en Estocolmo.

El Colegio St. Görans y la Villa Delin, obras realizadas en la década del 60, evidencian la influencia brutalista de Le Corbusier.​

El edificio principal del Colegio St. Görans, de diez plantas de altura con una fachada no portante de hormigón in situ, recuerda a la Unidad Habitacional de Marsella de Le Corbusier. Dentro de las paredes de cristal del planta baja los arquitectos, Léonie y Charles Eduard Geisendorf, crearon una tradicional plaza de mercado. El pavimento de piedra une el exterior con el interior como la pared de ladrillo que se extiende tanto dentro y fuera de la hoja de vidrio delgada, que junto con otros materiales seleccionados invalida el límite entre exterior e interior.

La Villa Delin, con su vanguardista diseño en hormigón en bruto fue construido en 1966-1970, los encofrados de madera dieron como resultado una masa sólida y vibrante. Una casa con fachadas de estas características era prácticamente impensable en Suecia en ese momento. El hormigón debía servir, pero no verse, sobre todo en un barrio residencial. Pero, discretamente inserta entre la vegetación y dotada de grandes superficies acristaladas, esta vivienda resultó ser más que un camaleón, la fusión con su entorno.

Algunos de los proyectos más interesantes de Geisendorf están en dibujos y modelos. Uno de ellos es la Iglesia Católica Monumental en el Royal Garden. Geisendorf, trabajó en el proyecto durante 13 años, pero por diversas razones no se construyó. También está la propuesta para el nuevo edificio del Parlamento diseñado en 1971.​

Obras

Registros de identidad de Léonie Geisendorf:    ISNI: 0000 0000 8453 1028      VIAF: 68798811


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Léonie Geisendorf. Ver aquí: Carpeta:Léonie Geisendorf
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Léonie_Geisendorf&oldid=640557