Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ralph Erskine

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ralph Erskine
RalphErskine.jpg

Ralph Erskine (Monliaws, Reino Unido, 24 de febrero de 1914 – Ekerö, Suecia, 16 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista de origen británico que trabajó fundamentalmente en Suecia.

Erskine pasó su infancia en Mill Hill, en el distrito londinense de Barnet (norte de Londres). Entre 1932 y 1938 estudió arquitectura en la Politécnica de Regent Street, Londres. Uno de sus compañeros de estudios fue Gordon Cullen que se convertiría en un conocido ilustrador de arquitectura, urbanista y teórico. Cullen abogó por la mejora de los asentamientos urbanos mediante la comprensión y el análisis de sus cualidades pintorescas. Este enfoque influyó profundamente en Erskine, quien tuvo presente que en su obra el contexto y el paisajismo de sus edificios se integrasen cuidadosamente.

Al principio de su carrera como arquitecto, Erskine comenzó a trabajar con el equipo de diseño de Welwyn Garden City bajo la dirección de Louis de Soissons. Estudió urbanismo y este interés se amplió a su enfoque de la arquitectura y en particular acerca de cómo los edificios se relacionaban física y socialmente con su entorno.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Erskine viajó a Suecia, donde se estableció y abrió su propio estudio, donde se sintió atraído por la obra de los arquitectos funcionalistas suecos Gunnar Asplund, Sven Markelius y Sigurd Lewerentz y también por el modelo de bienestar social adoptado por el país. En Suecia, la voluntad política se reflejaba en la arquitectura nacional y estos dos factores coincidían con sus propias creencias humanistas. Erskine a menudo experimentaba con diseños que dependían de la participación de los usuarios y con la compatibilidad medioambiental. Estos fueron también los temas que aportó a los debates del Team 10 del que fue miembro desde 1959. Sin embargo, Erskine nunca fue una persona comprometida con el discurso del Team 10. En su visión pragmática, las reuniones de Team 10 eran demasiado teóricas.

Obras

LineaBlanca.jpg


Frases

  • La Arquitectura debe simbolizar con belleza y precisión sus propias buenas razones para su necesaria existencia. La intuición y la sinceridad nos dirán que razones son las buenas.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://architectuul.com/architect/ralph-erskine
Registros de identidad de Ralph Erskine:    ISNI: 0000 0000 8283 5909      VIAF: 50019490


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Ralph Erskine en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Ralph Erskine
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ralph_Erskine&oldid=651119