Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Kremlin de Moscú

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Kremlin de Moscú
Panorama of Moscow Kremlin.jpg

El Kremlin de Moscú (ruso: Московский Кремль) es un conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, frente al Río Moscova‏‎ en el sur, la Plaza roja en el este y el Jardín de Alexander en el oeste.

Es el más conocido de los Kremlin rusos e incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla del Kremlin, que incluye las torres del Kremlin.

Historia

En los siglo XI|siglos XI y XII era una población eslava, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del Boyardo‏‎ de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. En 1147 se hizo mención de Moscú por primera vez en los anales. En 1156 se excavó el foso y erigió una muralla de tierra. Para fines del siglo XII se construyó una fuerte amurallada alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaron en Moscú como en un refugio. Entonces toda Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. En 1238 la ciudad se opuso a las hordas mongólicas y en el siglo XIII mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los Tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.

A principios del siglo XIV Moscú llega a ser capital del principado. En el Kremlin se construye la fortaleza de piedra blanca y pasa por un período de reconstrucciones radicales:

  • Se erige una nueva y sólida muralla alrededor de la fortaleza de un perímetro de más de 1.600 metros y se cava un foso hacia el este, frente al llano (1339-1340).
  • El Kremlin se convirtió en la residencia del Príncipe de Moscú.
  • Se construyeron las catedrales de piedra blanca en la parte sur de la colina del Kremlin: la catedral de la Asunción (1326), la iglesia de Nuestro Salvador (1330), la Catedral de San Miguel (1333), en el centro del Kremlin fue levantada una atalaya, conocida como la torre del campanario de San Iván (1329).

De 1344 a 1346 se decoraron todas las iglesias con frescos e iconos. Bajo las órdenes del príncipe Dmitri Donskoy se levantó la gigantesca fortaleza de piedra blanca con nueve torres. La construcción se terminó en dos años. Hacia fines del siglo XV el Kremlin se convirtió en el centro de la cultura rusa. El principado se convirtió en el estado de Moscovia. Los doscientos años de lucha para unificar a Rusia culminaron con el nacimiento del estado centralizado más grande de Europa. Durante los siglos XV y XVII se construyeron los monumentos arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días. La construcción transformó el Kremlin dándole una imagen singular y tan común a todo el mundo:

  • 2.25 kilómetros de muralla almenada y 19 grandes torres, rodeados por el foso y por el río Neglinnaya, cuyo nivel de agua fue elevado por medio de diques (1485-1495).
  • La catedral de la Asunción (1475-1479) construida por Aristóteles Fioravante, se convirtió en la catedral central del estado ruso.
  • La iglesia de la disposición del Manto de la Virgen (Conmemoración de la fiesta de la Imposición de
  • La Catedral de la Anunciación (1485-1489).
  • La Catedral del Arcángel San Miguel (1505-1508) construida por Alevíz Novy.
  • El cementerio de los príncipes y zares de Moscú etc.

En el siglo XVII los viejos edificios del Kremlin son modificados y sometidos a una reparación general. De 1635 a 1656 son construidas las Cámaras del Patriarca y la pequeña catedral de los Doce Apóstoles. El incendio de 1710 destruyó todos los edificios de madera de la parte del noroeste del Kremlin.

En 1713 Moscú cede el sitio a la nueva capital, San Petersburgo, y el Kremlin pasa a ser residencia temporal de la corte zarista. De 1776 a 1788 se erigió el Senado. En 1812, las fuerzas de Napoleón ocuparon el Kremlin. Entre 1815 y 1835 se realizan obras de restauración con los mejores arquitectos de la época: O.Bové, K.Rossi y D.Gilardi. De 1838 a 1850 se construyó el Gran Palacio del Kremlin y de 1844 a 1851 se erigé en la colina del Kremlin la Armería.

Despues de la Gran Revolución de octubre de 1917 Moscu volvio a ser la capital. En marzo de 1918 el gobierno soviético se trasladó desde Petrogrado a Moscú y ocupo el Kremlin. El Kremlin se cerró para los visitantes. Los monasterios antiguos (Chudov y Ascensión) fueron demolidos y sustituidos por un edificio del gobierno (1932—1934). En 1935 el águila bicéfala fue retirada de las torres del Kremlin y en 1937 en cada de cinco torres colocaron las estrellas de rubís (dimensión:3-3,75 metros).

De 1946 a 1958 se restauraron las catedrales, palacios y otros monumentos arquitectónicos del Kremlin. En 1961 se construyó el Palacio de Congresos.

Desde 1955 el Kremlin está abierto al público y desde 1990 el Kremlin fue incluido en la lista de Acervo Mundial de UNESCO.

En 1991 fue fundado el Museo Estatal de Historia y Cultura del Kremlin. Consta de la Armería, Catedral de Asunción, Catedral del Arcángel Miguel, Catedral de Anunciación, Museo de Artes Aplicadas y Uso Corriente de Rusia del siglo XVII, conjunto del Campanario de Iván el Grande y otros monumentos arquitectónicos.

El complejo arquitectónico es utilizado actualmente como residencia oficial del presidente de la Federación Rusa.

Arquitectura del Kremlin


Edificios administrativos y los museos del Kremlin

Monumentos

  • Tsar Pushka (Cañón del Zar)
  • Tsar Kolokol (Campana del zar)

Política

La palabra Kremlin es frecuentemente utilizada para referirse al gobierno de la Unión soviética (1922-1991) y a sus miembros de mayor rango (como generales, secretarios, jefes de estado, presidentes, ministros y miembros del comisionado). Del mismo modo que Downing Street se refiere al gobierno inglés o la Casa Blanca hace referencia al gobierno de Estados Unidos. Hasta cierto punto Kremlin se sigue utilizando para referirse a la política de Rusia. Kremlinología se refiere al estudio de la política Soviética.


Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Kremlin_de_Moscú&oldid=499980