Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan de Álava

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan de Álava
LineaBlanca.jpg

Juan de Álava (Larrinoa, Álava, 1480 - Salamanca, 1537), , llamado también Juan de Ibarra, fue un arquitecto español considerado uno de los más importantes representantes del plateresco castellano.

Educado en las formas góticas del período de los Reyes Católicos, empleó, en conjuntos de gran fastuosidad y riqueza, estructuras arquitectónicas de esquema todavía medieval. En 1502, se supone que realiza un viaje a Italia, aunque a partir de 1505 se le localiza trabajando en Salamanca, ligado a la evolución de la arquitectura con el empleo de estructuras góticas y elementos ornamentales del plateresco, con una rica decoración de grutescos.

Su primera intervención importante es el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela, trazado en 1510, obra básicamente gótica, cuya influencia renacentista solo se advierte en la inclusión de un friso.

En 1513 se traslada a Granada para reconocer la Capilla Real, pasando luego a Sevilla donde estuvo acompañado por Juan de Badajoz y Juan Gil. En este año es nombrado director de las obras de la Catedral de Plasencia junto a Francisco de Colonia, haciéndose cargo de la construcción de la misma a partir de 1517, donde diseñó la fachada principal.

Entre 1520 y 1535 dirigió las obras de la catedral nueva de Salamanca, cuya fachada decoró con elementos renacentistas, grutescos y otros elementos de clara referencia medieval como las estatuas de santos situados en repisas, bajo doseletes góticos.

Trabajó principalmente en Salamanca, donde, entre muchas obras, se cuentan el colegio de Santiago o de Fonseca, la fachada del convento de San Esteban, la capilla de la universidad o la casa de las Muertes.

Juan de Álava está considerado uno de los más destacados representantes del plateresco español, ya que fue el que mejor asimiló el concepto decorativo propio del Renacimiento italiano pero adaptándolo a un arte auténticamente español.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Juan de Álava:    ISNI: 0000 0000 8262 3631      VIAF: 228737449

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Juan de Álava en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Juan de Álava


SiguenosInstagram.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Juan_de_Álava&oldid=618302