Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Bautista de Toledo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JuanBautistaDeToledo.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Bautista de Toledo
JuanBautistaDeToledo.jpg

Juan Bautista de Toledo (¿?, 1515 - Madrid, 19 de mayo de 1567) fue un arquitecto renacentista español, con experiencia en urbanismo e ingeniería militar e hidráulica. Es conocido por haber dado las trazas generales para la construcción del Monasterio de El Escorial, su obra más importante.

Juan Bautista se formó en Italia donde comenzó su aprendizaje hacia 1531 como ayudante de Antonio Sangallo el Joven, con quien colaboró en la Fortaleza de San Juan Bautista y en algunos trabajos urbanísticos como la apertura de nuevas vías y plazas y la construcción de nuevas iglesias y mansiones señoriales.

Trabajó como aparejador a las órdenes de Miguel Ángel en la basílica de San Pedro.

Entre 1546 y 1548, nombrado por el papa Pablo III, trabajó como arquitecto segundo de la Basílica de San Pedro. Durante esos dos años, Juan Bautista jugó un papel importante en la Basílica Vaticana en cuanto a su actividad como arquitecto, pero también con opiniones propias sobre la obra y como mediador entre Miguel Ángel y los monseñores del Colegio.

En 1549 fue llamado por el virrey de Nápoles, Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, para trabajar, durante once años, en varias obras como arquitecto de Carlos V y director de las reales fábricas de Nápoles. Allí realizó varias obras importantes de arquitectura y urbanismo, entre las que se encuentran la Strada di Toledo (desde 1870, llamada la Strada di Roma), la iglesia de San Giacomo degli Spagnuoli, los bastiones de Castel Nuovo, el Castel Sant´Elmo y varias fuentes, calles y edificios.

En 1559 Felipe II le nombró su primer arquitecto, convirtiéndose en la persona que definió el programa arquitectónico del reinado de Felipe II.

En España Juan Bautista trabajó como arquitecto, constructor y tracista en varias obras, entre las que se encontraban algunos reales sitios, destacando el Real Sitio de Aranjuez, el Alcázar de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Real Sitio de El Pardo.

En 1557 Felipe II encargó la construcción de un palacio nuevo en el Real Sitio de Aranjuez y, a partir de 1560, se firmó el proyecto definitivo y se inauguraron las obras, dirigidas por Juan Bautista de Toledo, nada más trasladarse a la Corte. Sin embargo, el arquitecto murió tan sólo siete años después de comenzar el proyecto, de tal forma que sólo le dio tiempo a dejar hechas algunas maquetas (la capilla y la totalidad del palacio) y fueron sus sucesores, Jerónimo Gili y Juan de Herrera, los que lo realizaron, con muy pocas variaciones del propio Herrera en los alzados.

Juan Bautista de Toledo, junto con Juan de Herrera, llevó a cabo las iniciativas de Felipe II en Aranjuez; junto a los jardines y huertas, se construyó un nuevo núcleo palatino, diseñado por Juan Bautista, que comprendía el Palacio y la Casa de Oficios.

El proyecto de la presa el “mar de Ontígola” fue comenzado por el arquitecto en 1561, según los cronistas, con el resto de proyectos que llevó a cabo en Aranjuez, al igual que la Presa de Palacio, que es la presa que contenía el río Tajo ante el Palacio de Aranjuez.

Finalmente, antes de su muerte, dejó trazado un proyecto para las Casas de Oficios, en 1563.

En abril del año 1561, Juan Bautista de Toledo se hizo cargo de las trazas para la restauración del Palacio de Aceca, que fue iniciada en 1556 por Gaspar de Vega.

Tras el fallecimiento de Luis de Vega, le sucedión en el reacondicionamiento del Alcázar de Madrid, donde rediseño las trazas, sustituyendo la tradición mudéjar y el naturalismo plateresco de Vega por la aportación de la estética italiana, donde destaca la Torre Dorada, que se convirtió en la primera obra completa con los elementos clásicos, llamados escurialenses, que aparecieron en la arquitectura próxima posterior.

De forma paralela, Felipe II ordenó unificar todas las armerías dispersas en una, a continuación del Alcázar, para albergar la colección real de armas; de esta forma, Juan Bautista construyó las Reales Caballerizas y la Real Armería en un solo edificio, con relativa belleza aunque con unas limitaciones económicas constantes. Para ello, convirtió el piso de viviendas de la antigua armería en una sola.

El Alcázar de Madrid se convirtió en una referencia de innovación estética que comenzó por implantarse en la mente del Monarca, con la combinación de todas las características básicas del clasicismo manierista oficial italiano que llevó a inaugurar el estilo Austria.

La introducción del jardín del manierismo en España vio otro ejemplo en los jardines (con el uso de figuras geométricas), fuentes (de estilo italiano, morisco, adosadas y monumentales), y parques de la Casa de Campo que Juan Bautista comenzó a diseñar a partir de 1562, en colaboración con otros arquitectos; también se organizaron la apertura de estanques y la construcción de presas y diques para evitar crecidas.

En el palacio de El Pardo, Felipe II, en torno a 1559, decidió renovar los tejados de la mayoría de las casas españolas para que tomaran el aspecto de los palacios de Flandes. El arquitecto dirigió las obras de cambio de tejas por pizarra en los tejados de la Casa del Servicio y del Palacio y, después, se encargó de la redistribución y reformas de ciertas torres, ventanas, escaleras, huecos, junto con un equipo de decoración para modernizar estéticamente el Palacio; al igual que en el Alcázar de Madrid, se llevó a cabo una italianización.

Una de las obras más importantes de Juan Bautista de Toledo fue la del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; aunque El Escorial no fue fruto de un solo arquitecto sino de una colaboración con Juan de Herrera (el que fue su sucesor). Se trataba de concebir una obra que fuera una ciudad real, palaciega y también monacal. La “traza universal” fue el primer proyecto que Juan Bautista de Toledo presentó al Rey en 1561.

Juan Bautista falleció sin ver terminada su obra, aunque dejó casi terminada La Granjilla de La Fresneda, el Patio de los Evangelistas y los claustros menores del Monasterio.

Con el título de maestro mayor de las obras reales de Madrid, Juan Bautista de Toledo se vio en la obligación de realizar todas aquellas que tuvieran ese carácter real, por lo que hubo otras obras que contaron con la aportación del arquitecto en la capital: la construcción del cuarto real y la adaptación y reforma de la cabecera de la iglesia en el Monasterio de San Jerónimo en 1561; la construcción de sus propios aposentos, junto con los de otros artistas en el Palacio de la puerta de Balnadú, que pasó a ser la residencia de artistas del Alcázar, unida con éste por medio de una galería; el diseño de la planta del convento de Santa María de los Ángeles; la iglesia de San Gil en, donde se encargó de la reconstrucción de una parte de la fachada, del atrio y las escaleras en 1565; la construcción de la casa del enano Estanislao.

Se le han atribuido otras obras como la construcción de la fachada y, posiblemente, el diseño del templo del convento de las Descalzas Reales de Madrid. Por otra parte se le atribuye el muro sur del Palacio Real de Valsaín, abierto por una serie de ventanas y con características italianas; igualmente, se piensa que realizó las trazas generales de las caballerizas de los príncipes de Bohemia y la casa de los Pajes.

Obras

LineaBlanca.jpg


Lista de obras

  • Fortaleza de San Juan Bautista (ayudante de Sangallo en las trazas), Florencia (1534).
  • Basílica de San Pedro (ayudante de Sangallo y Miguel Ángel en las trazas), Ciudad del Vaticano (c. 1546).
  • Castelnuovo (baluartes), Nápoles (1550).
  • Castel Sant´Elmo (ayudante en trazas para la reconstrucción), Nápoles (c. 1550).
  • San Giacomo degli Spagnoli (traza general), Nápoles (c. 1550).
  • Strada di Toledo (traza general).
  • desde 1870, Strada di Roma, Nápoles (c. 1550).
  • Regio lagno del bosco di S. Arcangelo (participación en las trazas de canales, puentes y caminos), Nápoles (1558).
  • Palacio de Valsaín (caballerizas, torre nueva y jardínes), Segovia (c. 1560 (atrib.)).
  • Casa de Ocaña (caballerizas), Toledo (1560-1563).
  • Palacio de Aranjuez (palacio, capilla, jardines, fuentes, proyecto de navegación, proyecto de las casas de materiales, proyecto de estanques, diques, presas, puentes, proyecto de la empalizada, traza para las Casas de Oficios, plantaciones, ordenación y embellecimiento de las calles), Madrid (1560-1567).
  • Convento de las Descalzas Reales (traza de la fachada), Madrid (1561 (atrib.)).
  • Alcázar de Madrid (Torre Dorada, colectores, privadas. Reconstrucción de los cuartos del rey, de la reina y sus damas, y trazas generales de la armería, las caballerizas reales, la casa de los hielos, la capilla real, las cocinas, la torrecilla, el reloj, los jardines de la Casa Real y construcción de cubiertas y tejados), Madrid (1562-1567).
  • Palacio de Aceca (trazas de la Casa principal, la Casa de Oficios, las caballerizas y proyecto de restauración del Palacio), Toledo (1561).
  • Monasterio de San Jerónimo (traza del cuarto real y adaptación de la cabecera de la iglesia), Madrid (1561).
  • Casa de Campo (traza general de los jardines, bosques, estanques y fuentes), Madrid (1562).
  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (traza universal), Madrid (1562).
  • Casa de Borox (reparación), Toledo (1563).
  • Casa del Monte (reparación), Toledo (1563).
  • Palacio de la puerta de Balnadú (construcción de la residencia de artistas), Madrid (1563).
  • Convento de Santa María de los Ángeles (traza general), Madrid (1563).
  • Casa de Estanislao (construcción), Madrid (c. 1563).
  • Palacio de El Pardo (cubierta de pizarra en los techos, redistribución y redecoración de los interiores, construcción de la red de saneamiento y de los jardines), Madrid (1563-1567).
  • Caballerizas de los príncipes de Bohemia y Casa de los pajes (trazas generales), Madrid (1564 (atrib.)).
  • Iglesia de San Gil (reconstrucción), Madrid (1565).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registros de identidad de Juan Bautista de Toledo:    ISNI: 0000 0000 7970 457X      VIAF: 95744434


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Bautista_de_Toledo&oldid=639918