Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Bautista Sachetti

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Bautista Sachetti
LineaBlanca.jpg

Juan Bautista Sacchetti o Sachetti, Giovanni Battista Sacchetti de nacimiento (Turín, 17 de marzo de 1690 - Madrid, 1764) fue un arquitecto italiano que desarrolló la mayor parte de su obra en la España, donde fue nombrado arquitecto real por Felipe V (1683-1746) y realizó los planos definitivos del Palacio Real de Madrid.

Hijo de un orfebre, heredó de su padre el gusto por la creación artística y la afición al diseño, que perfeccionó en su adolescencia en el taller familiar. Se formó como arquitecto en su Italia natal, donde fue alumno -junto con otros brillantes compañeros de estudios, como Ignazio Aglaudi di Tavigliano- del gran arquitecto y escenógrafo de Messina Filippo Juvara. Y aunque apenas tuvo tiempo de plasmar en su tierra alguna muestra de su talento, llegó a trabajar en ciertos proyectos de gran relieve, como la Iglesia de San Filippo Neri y el Palacio Real de Turín.

Llegó a España en 1736 para trabajar en el Palacio de La Granja de San Ildefonso en calidad de ayudante directo de su maestro, pero poco después fue llamado por Felipe V a la corte, para continuar con las obras del Palacio Real tras la muerte de Juvara.

Al saberse elevado a la categoría de arquitecto oficial de la Corte -fue nombrado arquitecto real a la muerte de Juvarra, y maestro mayor de la Villa de Madrid en 1742-, Giovanni Battista Sacchetti no se conformó con desarrollar fielmente los planos concebidos por su llorado maestro (como había hecho a la hora de continuar otros proyectos que dejó inconclusos o meramente esbozados, entre ellos el ya citado Palacio de La Granja o el Palacio Real de Aranjuez). Antes bien, se atrevió a incorporar sus propias ideas a los planos de Juvarra, que en manos de Sacchetti quedaron considerablemente reducidos y, con ello, mucho más acordes con el encargo original del Rey y la tradicional arquitectura palaciega de la Corte española. Sacchetti introdujo también, como innovación respecto al proyecto original de Juvarra, una planta torreada que reforzaba ese gusto español por un gran patio central cuadrangular, flanqueado por cuatro torres en cada uno de sus ángulos.

Asimismo, el arquitecto turinés buscó una nueva ubicación para la capilla, obedeciendo también a las costumbres hispanas; y concibió personalmente la organización urbanística de los alrededores del palacio, de tal manera que todos los elementos espaciales aledaños a la gran mole estuviesen en consonancia con su estilo. Así pues, sólo respetó la composición original de su maestro en lo tocante a los alzados, donde a la postre se puede rastrear esa inspiración de Juvarra en los proyectos de Bernini para el Louvre.

El gran mérito de Sacchetti consistió, pues, en su sagacidad y acierto a la hora de combinar los gustos tradicionales de la arquitectura palaciega española al neoclasicismo italiano introducido en España por Juvarra y por él mismo. Al permanecer en España hasta la fecha de su muerte, tuvo ocasión de influir notablemente en otros jóvenes arquitectos de la segunda mitad del XVIII, por lo que se le considera el introductor de la moda piamontesa en la arquitectura española.

Entre los jóvenes arquitectos y ayudantes que tuvo a su cargo durante la ejecución de las obras del Palacio Real, figuraba como delineante Diego Villanueva, quien asimiló buena parte de los principios estéticos de Sacchetti, como queda patente en uno de sus trabajos más destacados: la actual portada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

También ocupó el cargo de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y maestro mayor de obras de la Villa de Madrid, desde 1742 hasta su muerte.

En estos años, emprendió la reforma del Teatro del Príncipe y el Teatro de la Cruz. Entre sus proyectos están también la Catedral de la Almudena‏‎, el viaducto de la calle de Bailén y el Convento de las Salesas Reales, ninguno de los cuales llegó a desarrollar.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sacchetti-giovanni-battista
Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Juan Bautista Sachetti. Ver aquí: Carpeta:Juan Bautista Sachetti
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Bautista_Sachetti&oldid=651523