Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Josef Chochol

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Josef Chochol
Chochol.jpg

Josef Chochol (Písek, 13 de diciembre de 1880 - Praga, 6 de julio de 1956) fue un arquitecto checo. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Praga, y más tarde en la Akademie der Bildenden Künste de Viena, bajo la dirección de Otto Wagner. En 1911, junto con Josef Gočár, Pavel Janák, Vlastislav Hofman y otros, fundó el Grupo de Artistas Plásticos en Praga, que tenía por objeto desarrollar un enfoque más artístico de la arquitectura. Posteriormente se convirtió en uno de los principales exponentes de la arquitectura cubista checa, que se centró en la articulación escultórica de fachadas con formas prismáticas abstractas.

Diseñó cuatro casas (1911-13) en Vysehrad Hill (Praga) con fachadas facetadas, las cuales pueden considerarse los mejores ejemplos del cubismo checo. Casi al mismo tiempo, sin embargo, realizó dibujos para fachadas austeras, geométricas y sin decoración que anticipan el posterior desarrollo del purismo checo. Entre los edificios que diseñó en el estilo purista destaca el edificio de oficinas (1920-21) en la calle Jindrisska y un edificio para el Sindicato de Ingenieros(1.923-5) en la calle Dittrichova, ambos en Praga.

En la década de 1920 Chochol se convierte en miembro de Devetsil, un grupo de escritores, artistas y arquitectos de vanguardia centrados en la figura de Karel Beige Fue también miembro del Club de Arquitectos (desde 1925) y de la rama de arquitectura del Frente de Izquierdas (desde 1929). Durante este período, estuvo influenciado por el constructivismo, como se ve en su diseño para el Teatro Liberado (1926, no ejecutado), con una composición de formas limpias y construcción elaborada en el espíritu del funcionalismo.

Estuvo presente en la fundación de la Unión de Arquitectos Socialistas (1933) y participó activamente en el grupo de Checoslovaquia del CIAM.

Chochol estaba particularmente interesado en el desarrollo de viviendas asequibles, y en 1935 ganó premios por su trabajo en la Exposición Universal de Bruselas.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/josef-chochol
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Josef Chochol en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Josef Chochol

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Josef_Chochol&oldid=638273