Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José María Monravá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
José María Monravá
LineaBlanca.jpg

José María Monravá López (Tarragona, 8 de mayo de 1905 - Barcelona, 28 de febrero de 1999) fue un arquitecto racionalista y urbanista español miembro del GATEPAC, responsable del urbanismo del ayuntamiento de Tarragona desde 1939 hasta 1963.

Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título el 19 de agosto de 1929, llegando a ser doctor arquitecto.

Inició su carrera profesional en Tarragona y Palma de Mallorca. En los primeros años de ejercicio profesional sus construcciones fueron racionalistas, presentando sus diseños una gran similitud con el GATEPAC, en particular la Casa Malé, en Tarragona, de 1939, o la Casa Bloc Alegris y Descanso, en la misma ciudad, de 1940, tendencia que abandonó en la posguerra adoptando las nuevas corrientes neo-imperialistas, inspiradas en las formas tradicionales, por ejemplo en la Casa de Teresa Magarolas y Fernando Pons Prats, en la Rambla Nova de Tarragona, de 1946, o en la Iglesia parroquial San Pau, también en la misma calle de Tarragona, de 1945. Arquitecto afín al régimen de Franco, fue miembro de la Comisión de Regiones Devastadas, Juntas para la Restricción de Hierro, arquitecto provincial de Sanidad, Junta Consultiva de Espectáculos de Tarragona, entre otros cargos.

Destacó por sus proyectos urbanísticos en su ciudad natal. Su afición a la jardinería y al paisaje le permitió aunar los restos romanos con la vegetación. En este sentido reorganizó del Camp de Mart, en 1948, el Parc del Miracle entre 1946 y 1956, o el Passeig Torroja, en 1949, o bien con los vestigios de la fortificación Jardí Saavedra en 1952. En 1941 comenzó la mejora de la entrada de la población desde Barcelona con la construcción de la Glorieta de los Caídos, en la avenida llamada entonces paseo de la Victoria —actual Passeig Sant Antoni—. A raíz de la celebración de las fiestas del centenario de la Rambla Nova, en 1954, se encargó de la prolongación de la avenida, entonces Conde de Vallellano. A diferencia del tramo primitivo, primó el tráfico rodado sobre los peatones, eliminó parte del paseo central y dispuso únicamente unos estrechos parterres en la zona central. En 1958 realizó la continuación de la avenida de Vallellano con las obras de la plaza Imperial Tarraco y la avenida de Pío XII. Unos años después efectuó la reorganización de la plaza Verdaguer con arquitecturas homogéneas.

Entre 1952 y 1954 se encargó de las labores de saneamiento de la zona de la Marina, la plaza Prim, o en el casco histórico la Baxiada de la Pexiateria, la Baxiada de la Misericòrdia, la calle Villamitjana y en 1958 la plaza de Palau. Prefirió el uso de los cantos rodados y la decoración de los muros a base de esgrafiados.

En 1952 participó en el diseño de la organización del litoral apostando por un crecimiento ordenado y evitando la anarquía constructiva que había imperado en los años anteriores. Entre 1960 y 1964 elaboró el Plan General de Ordenación Urbana.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_María_Monravá&oldid=650791