Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Johannes Hendrik Van den Broek

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Johannes Hendrik Van den Broek
BROEK.jpg

Johannes Hendrik Van den Broek (Róterdam, 4 de octubre de 1898- La Haya, 6 de septiembre de 1978) fue un arquitecto y urbanista holandés. Defensor del racionalismo en Holanda.

Estudia arquitectura en la Universidad Superior técnica de Delf, donde se gradúa en 1924. Recibe una formación muy conservadora; esto le sirve para desarrollar un gran sentido de la forma, que manifestará en su obra. El primer contacto que tiene con la arquitectura moderna es con la Escuela Romántica de Amsterdam, pero Broek se inclina más por una arquitectura objetiva y realista, derivada de la construcción. En 1928 viaja a Francfort con W. van Tijen para estudiar con E. May alistándose, así, a las filas de la arquitectura moderna. Se declara funcionalista, la forma viene dada por la función, aunque no toma la concepción mecanicista de la función.

Insiste en profundizar en el concepto de la finalidad: no sólo le preocupa la relación funcional entre los distintos espacios y considerar la casa como una maquina de vivir, como los mecanicistas, sino que busca, sobre todo, la comprensión de lo particular de cada función. En sus primeros años trabaja solo, encargándose principalmente de hacer viviendas en Róterdam y del Dutch Pavillion de la Exposición Mundial de París de 1937.

En 1937 se asocia a J.A. Brinkman (1902-1949), pero la enfermedad de éste hace que todo el trabajo recaiga sobre él. En 1947, C.H. van der Leeuw, presidente del consejo del comité administrativo de la Universidad de Delf lo incorpora como profesor a la facultad. Un año más tarde, se asocia con Jacob B. Bakema. Su estudio, Van den Broek & Bakema, tendrá una gran importancia en las construcciones hechas en Holanda después de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, las erigidas en Róterdam.

El estudio ganó fama internacional con proyectos como el centro comercial de Linjbaan (1948-1953) o los grandes almacenes para la compañía Ter Meulen, Wassen y Van Vorst (1948-1951) en Róterdam. Por esta época, el estudio recibirá el encargo de la Universidad de Delf para la construcción de la Facultad de Arquitectura (1959-1964) y el Auditorio (1959-1966). Otros proyectos son: el bloque de viviendas de Hansaviertel en Berlín (1957-60), el Ayuntamiento de Terneuzen (1963-1972), el edificio Core-Woll en Tiburg (1964-1975).

Una de las características de la obra de Van den Broek & Bakema es la preocupación social aportando nuevas ideas sobre urbanismo sobre todo relacionadas con la de espacios más adecuados para las grandes ciudades industriales. Los bloques y barriadas de viviendas ocupan gran parte de su obra.

También realizaron otras obras, a partir del concepto de Bakema sobre la arquitectura como realización tridimensional del pensamiento humano. El pensamiento de los dos arquitectos es completamente diferente y contrapuesto: mientras que Broek busca una arquitectura objetiva y realista, Bakema da rienda suelta a su fantasía y expresividad. El primero es analítico, intenta captar el objetivo al que va dirigida la construcción; para el segundo, lo esencial es el desarrollo de la forma expresiva y la coherencia de ésta, es más genérico y lo engloba todo en la forma. Para uno la forma viene definida por la función; para el otro, la forma debe estar dirigida a modificar la conducta humana.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=broek-johannes-hendrik-van-den
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Johannes Hendrik Van den Broek en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Johannes Hendrik Van den Broek
Registros de identidad de Johannes Hendrik Van den Broek:    ISNI: 0000 0000 8250 988X      VIAF: 64801384

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Johannes_Hendrik_Van_den_Broek&oldid=604867